Bañugues, Illán GARCIA

El Ayuntamiento expresó hace unos días su respaldo a la asociación cultural "El Corbiru", que demanda la protección del yacimiento arqueológico de Traslaiglesia, en Bañugues, afectado por la erosión marina. El alcalde, Ramón Artime, señaló que la construcción de la escollera que dará protección a la necrópolis medieval no es de su competencia y destacó que la actuación depende directamente del Principado. Así, al menos se lo han hecho saber desde la demarcación territorial de Costas a la asociación "El Corbiru" en un escrito recibido hace días.

El regidor quiere que prosiga la investigación arqueológica iniciada en junio por Nicolás Alonso y su equipo y también que se construya el muro de protección para evitar que las mareas causen más daños a una parte importante de la historia de Bañugues y del concejo. Las mareas vivas de febrero y marzo pasados terminaron por hacer aflorar restos óseos humanos de la necrópolis medieval, de ahí que los vecinos se movilizaran para reclamar tanto la investigación del hallazgo como la protección de esa parte de la ensenada de Bañugues.

"Todo depende de la voluntad de la Consejería de Cultura, que tiene que decidir si continuar o no con la investigación", señaló Ramón Artime. El tercer paso de los trabajos de campo arqueológico realizados en la zona determinaba que el fin último era conocer qué medidas de protección tomar en el yacimiento de Traslaiglesia. Por el momento, aún no se han publicado los resultados de los hallazgos obtenidos tras la recogida de materiales y el estudio del terreno en cuestión.

La asociación "El Corbiru", presidida por Mari Luz Gutiérrez, ha enviado escritos al Ministerio de Medio Ambiente, a la Consejería de Infraestructuras y al Ayuntamiento solicitando la adopción de medidas urgentes para evitar más daños en el terreno con las mareas vivas de agosto y septiembre. También se ha reunido con los partidos con representación en el Consistorio con vistas a buscar una solución para proteger un espacio que encierra parte de la historia de Banugues, con su villa romana, asentamientos medievales y la primera iglesia de San Esteban con su necrópolis anexa.