La ciudad acoge mañana una Jornada contra la trata de personas que se desarrollará en el Centro de Servicios Universitarios y en la que participará la fiscal general de Asturias, Esther Fernández. La actividad, que se celebra desde 2012 en Avilés coincidiendo con el Día internacional contra el tráfico de mujeres y niños con fines de explotación sexual, busca generar debate y reflexión sobre la trata.

La jornada está organizada por la concejalía de Igualdad, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Asociación APRAMP. La concejala de Igualdad, Ana Hevia, considera que "la lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que ser analizada desde todas las ópticas posibles (física, psíquica, sexual, económica)" y que la trata de mujeres con fines de explotación sexual "es un claro ejemplo de la vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia de género".

Inaugurarán la sesión Esther Fernández, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. A continuación se desarrollará la ponencia "Trata y prostitución, una escuela de desigualdad", la mesa redonda "Decálogo para el tratamiento de la violencia machista y la trata en los medios de comunicación de Asturias" y se presentará el manifiesto elaborado por asociaciones de la red estatal "Lucha contra la trata con fines de explotación sexual". El broche a la jornada lo pondrá la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, a las 13.30 horas.