Una propuesta de la asociación defensora de los animales Anadel a IU ha terminado por convertir a Corvera en el primer concejo de la comarca en prohibir la instalación de circos con animales. Los socialistas aprobaron la propuesta frente a la abstención de Foro y USPC y el voto en contra del concejal no adscrito Luis Solares. El edil de IU David García Leis defendió en la moción unas condiciones dignas para los animales que participan en estos espectáculos no solo por temer que se produzcan situaciones de maltrato sino también por los cambios de hábitat a los que se ven sometidos los elefantes, tigres, leones u otros animales que suelen participar en los circos.

"No es adecuado que estos animlaes vayan de ciudad en ciudad encerrados en una jaula", defendió García Leis. El alcalde, Iván Fernández, explicó que la aprobación de esta moción implicará establecer una nueva ordenanza municipal para impedir que en la cuesta de Los Campos acoja más espectáculos circenses si incorporan animales.

El Pleno de ayer sirvió también para iniciar la tramitación de la reurbanización de Fafilán, que traerá consigo la construcción de 42 plazas de aparcamiento y la construcción de un vial de salida y otro de entrada a esta localidad de la parroquia de Trasona. El resto de la sesión fue un toma y daca entre Foro y la USPC, alternativamente, con el gobierno. Como telón de fondo estuvo Sogetesa y la denuncia de acoso de la trabajadora de esta sociedad. Teresa Domínguez, de Foro, preguntó al Alcalde el motivo por el que la sociedad mixta pagó las facturas del teléfono particular del edil socialista Rafael Alonso. La portavoz forista y su homóloga de la USPC, Ana Belén Toro, también preguntaron al gobierno por la denuncia de acoso de la trabajadora de Sogetesa. "No hubo ningún tipo de respuesta", exclamó la portavoz forista al finalizar el Pleno, cuando también denunció la "falta de educación del Alcalde" tras varios rifirrafes entre ambos.