La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anguleros a merced de las borrascas

Los pescadores preparan los aparejos para una nueva campaña de la angula, una especie que escasea y cuya cotización por kilo es la más alta del mercado

La primera ciclogénesis de este otoño se ha formado en Terranova, en el Atlántico noroeste, y acecha ya Galicia. Los anguleros asturianos, entre tanto, se han encomendado a las borrascas: el éxito de capturas en la costera que está a punto de comenzar depende en buena medida de que la lluvia remueva bien el lecho arenoso de las desembocaduras de los ríos, en este caso del Nalón. Y es que las angulas asoman a la superficie después de días lluviosos, con el agua turbia y, generalmente, en noches de Luna menguante, lo que popularmente se conoce como "oscuro".

De la existencia o no de angulas en el Nalón depende la economía de decenas de familias, pero el pescado escasea. Esto hace que la cotización por kilo de este pescado sea la más alta del mercado. El pasado año los 1.000 gramos de angula se vendieron, de media, a 250 euros. "Es imposible predecir cómo será la campaña de este año, si habrá o no angulas, así que solo podemos pedir que llueva", manifestó un pescador de San Juan de la Arena. En el bajo Nalón y Cudillero son muchos los anguleros que estos días han comenzado a preparar los aparejos de cara a la próxima costera. A finales de este mes se sortearán los puestos de pesca desde tierra en la rula de La Arena y el día 1 está previsto que comience la campaña, que se prolongará hasta marzo.

Se prevé la participación de unos cincuenta anguleros a pie y 38 embarcaciones sujetos al plan de explotación de la ría del Nalón, aunque aún no ha sido publicado el documento con las bases actualizadas para este año en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Las lanchas está previsto, no obstante, que se acojan a una parada temporal y comiencen a faenar, como ya hicieron el año pasado, a finales de noviembre, casi un mes después que los pescadores de tierra. Luego volverán las noches a la intemperie en la desembocadura del Nalón en busca de un codiciado manjar que esconde un trabajo fatigoso que solo contadas mareas compensa económicamente.

El año pasado la costera se estrenó en la rula con la subasta de un kilo de angula a 917 euros. La primera angula de Ribadesella se vendió en la misma fecha a 1.765 euros el kilo. Durante toda la costera en aguas del río Nalón -de noviembre a marzo- los anguleros pescaron únicamente 2.111 kilos que supusieron una facturación por encima de los 500.000 euros. El precio medio del kilo de angula fue de 250 euros. Lejos están los años de abundancia. El máximo histórico de capturas teniendo en cuenta datos desde 1952 está registrado en la costera de 1977 cuando se subastaron en La Arena cerca de 60.000 kilos de angula. El peor año fue 2008, con 272 gramos.

La pesca de angula es una actividad que se viene desarrollando desde hace más de cien años en Asturias. Tradicionalmente, dicha pesca se realizaba entre el 1 de octubre y el 30 de abril. En los últimos años y ante el drástico descenso de la pesca, el Gobierno regional ha ido tomando progresivamente diversas medidas de gestión sobre la pesquería. En la ría del Nalón, por ejemplo, los pescadores están sujetos desde la temporada 2004/2005 a un plan de explotación. Y es que en la desembocadura del principal río asturiano es donde se registran el 60 por ciento de las capturas totales de angula en Asturias, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats