Una década del nuevo hospital de Mieres: el centro se reivindica como un complejo sanitario "del siglo XXI" en su aniversario

El complejo de Santullano festeja su década de vida destacando que Rehabilitación, su primer servicio, ya ha atendido a 22.000 pacientes

Por la izquierda, Montserrat Pérez, Ramón Rodríguez,  Aquilino Alonso, Ana Velasco ( directora del hospital,), José Antonio Vecino y Ana Gema Álvarez, junto al logotipo del décimo aniversario. | D. M.

Por la izquierda, Montserrat Pérez, Ramón Rodríguez, Aquilino Alonso, Ana Velasco ( directora del hospital,), José Antonio Vecino y Ana Gema Álvarez, junto al logotipo del décimo aniversario. | D. M. / David Montañés

La Consejería de Sanidad detectó durante la primavera de 2004 graves deficiencias estructurales en el Hospital Álvarez-Buylla de Murias. Una década más tarde se inauguró el nuevo centro sanitario de referencia comarcal. El equipamiento de Santullano organizará un gran acto público el 22 de mayo para celebrar su primer aniversario. "El cambio ha sido significativo, un gran paso adelante en todo lo relacionado con la calidad. Hemos pasado de un hospital del siglo XX a uno del siglo XXI", señala el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, quien ha diseñado, junto con los responsables sanitarios locales, un programa de actos con motivo de la efeméride. "El nuevo hospital nos permitió dar un gran salto cuantitativo y cualitativo. Estos diez años representan un gran éxito del que se benefician todos los vecinos de la comarca".

Si bien el actual hospital de Santullano entró plenamente en servicio en mayo de 2014, el primer servicio que acogió, el área de Rehabilitación, fue trasladada desde Murias en diciembre de 2013. El Sespa ha escogido este departamento en concreto para medir el alcance de la atención sanitaria que se ofrece en Santullano. En estos diez años, el servicio ha atendido a más de 22.000 pacientes y ha realizado cerca de 500.000 tratamientos.

El programa de actos que se desarrollará con motivo del décimo aniversario del hospital de Mieres incluye actividades divulgativas, lúdicas y de apertura a la ciudadanía. La sesión central tendrá lugar el 22 de mayo en el salón de actos del complejo. El gerente del Sespa ha visitado el centro sanitario para presentar el logotipo conmemorativo y supervisar el Servicio de Rehabilitación, el primero, como se ha dicho, en incorporarse al nuevo emplazamiento.

El logotipo creado para la ocasión simplifica la imagen más icónica del hospital: las letras de acero inoxidable (HVAB) que se encuentran a la entrada principal y que se han hecho muy populares, junto con parte de la fachada principal del edificio. También se puede leer el nombre completo del hospital y la referencia al décimo aniversario. La imagen, diseñada por el Servicio de Calidad del hospital, será la marca de todos los actos que organice el área sanitaria.

La programación se abre hoy, a las 8:00 horas, con la IV Jornada de Vacunas del Área Sanitaria VII. Cerca de un centenar de profesionales participarán en este encuentro, en el que se abordarán, entre otros temas, el pasado y presente de la unidad de vacunas del área sanitaria, el futuro de la inmunización o la calidad y seguridad de la profilaxis. Entre otras muchas iniciativas, el 21 de mayo se rendirá homenaje a 40 profesionales jubilado del centro, en el que actualmente trabajan algo más de 700 personas.

Las nuevas instalaciones han permitido incorporar, según recordó ayer Aquilino Alonso, mejoras en el diseño de espacios asistenciales y equipos de alta calidad, como el robot de dispensación de medicación automática. "También favorecieron la ampliación de la unidad de observación de Urgencias y de la unidad de Reanimación de Anestesia, así como la puesta en marcha de un servicio pionero de Ginecología y Obstetricia y de modernos quirófanos equipados con material de última generación", recalcó el gerente del Sespa.

Coste

El actual centro hospitalario tuvo un coste estimado de 56 millones de euros avalados por el Banco Europeo de Inversiones. De ellos, los equipamientos absorbieron aproximadamente quince millones. "Todo ello ha permitido aumentar las prestaciones del área, por ejemplo, con la creación de la unidad de Hemodiálisis y la adecuación a las necesidades actuales de los servicios de Medicina Preventiva, de Prevención de Riesgos Laborales y de la Unidad de Calidad, con el objetivo de prestar la mejor asistencia a la población", destaca Aquilino Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo