La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden crear una duna artificial en la playa de Zeluán para evitar inundaciones

Los residentes esperan desde el pasado mes de marzo a que las administraciones retiren los áridos de la ensenada

La arena de la playa de Zeluán acumulada en la ensenada con la ría de Avilés al fondo. MARA VILLAMUZA

Visto que las administraciones no se ponen de acuerdo para la retirada de la arena de la ensenada de Llodero, en Zeluán, para evitar inundaciones en las viviendas, los vecinos reclaman ahora la posibilidad de amontonar los áridos para habilitar una duna artificial. Esa "duna" permitiría, según los vecinos, paralizar el impacto de las mareas en esta localidad que linda con la ría de Avilés.

"Llevamos desde el pasado mes de marzo esperando por una solución y aquí seguimos esperando", destacó Agustín García, que señaló además que ya hay vecinos de Zeluán que están tomando medidas para que no se vuelvan a repetir las filtraciones de agua producidas durante el pasado invierno.

"El nivel que ocupa la arena de la playa está a la altura del parque y éste ya está más alto que las viviendas", señalaron ayer los vecinos que temen que haya mareas de gran tamaño como las de los meses de febrero y marzo y se vuelva a repetir el mismo problema.

Los residentes se han quejado en repetidas ocasiones que la Demarcación de Costas, la Autoridad portuaria de Avilés, el Principado y el Ayuntamiento han hecho caso omiso a sus reclamaciones.

"Si no quieren retirar la arena, como nos comentaron, que den algún tipo de solución", remarcó Agustín García, que como sus vecinos, desea que el nivel de arena sea similar al de hace varias décadas, cuando los áridos estaban separados del murete que separa al parque de la ensenada en más de metro y medio de altura. Los vecinos de Zeluán vinculan, principalmente, estos aportes de arena acumulada en la ensenada en los últimos años con los cambios de corrientes provocados por las diversas actuaciones realizadas en el puerto y en la ría de Avilés.

Compartir el artículo

stats