La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA abre la vista por el voto de Bueno en la aprobación del plan urbano

La oposición defendió en su momento que el portavoz de IU no podía votar en el Pleno porque tenía propiedades en un ámbito de actuación

Enrique Bueno. RICARDO SOLÍS

La sala de lo contencioso administrativo del TSJA abrirá el próximo lunes una vista judicial para investigar si el voto favorable del portavoz de IU, Enrique Bueno, a la aprobación del Plan General de Ordenación fue correcto, teniendo en cuenta que tiene propiedades en uno de los ámbitos de actuación del planeamiento, en las Quintanas de Chacón de Las Vegas. Para proceder a la investigación, el alto tribunal hará preguntas a los portavoces municipales de USPC y del grupo no adscrito, Ana Belén Toro y Luis Solares, respectivamente, así como al secretario y la arquitecta municipal y a responsables de la empresa redactora del planeamiento, Tecnia, entre otros.

Esta vista judicial surge tras una demanda presentada por el grupo municipal de Foro Asturias con Teresa Domínguez al frente contra el acuerdo plenario de la aprobación provisional del planeamiento en el que Bueno votó a favor y su decisión fue determinante para sacar este asunto adelante porque de lo contrario los ediles del PSOE y de la coalición no conseguían llegar a la mayoría absoluta necesaria. Todo ello, teniendo en cuenta que el portavoz de IU era, por aquel entonces, concejal de Urbanismo.

Desde el principio, tanto el gobierno del PSOE e IU, como el secretario municipal defendieron que la actuación de Bueno fue la correcta y que además estaba avalada por informes técnicos municipales.

Los tres grupos de la oposición (USPC, Foro y entonces el PP) reclamaron a Enrique Bueno que se ausentara del Pleno o bien que se abstuviera, de lo contrario, su decisión de votar a favor acabaría en los tribunales, como así ha sido.

En el caso de que esta demanda administrativa de Foro contra la actuación de Bueno salga adelante, el equipo de gobierno deberá volver a repetir la votación y aprobar el planeamiento de manera provisional nuevamente, según explicaron fuentes consultadas. Esto ralentizaría entonces la aprobación definitiva del Plan General, que, según el gobierno, está pendiente de ser efectiva en los próximos meses.

Por otra parte, en marzo del pasado año, la USPC anunció que no dudaría en sumarse a la demanda presentada por Foro en el momento en que la Comisión del territorio del Principado (CUOTA) emitiera una resolución sobre el planeamiento del concejo.

Así las cosas, varios portavoces, trabajadores municipales y responsables de la empresa redactora del PGO, Tecnia, tendrán que declarar el lunes a partir de las once de la mañana en Oviedo para intentar arrojar luz a este polémico asunto entorno a un Plan General pendiente de aprobarse desde hace más de una década.

Compartir el artículo

stats