Los vecinos de Perdones dicen estar abandonados por el Ayuntamiento. Los residentes en esta localidad de la parroquia de Santiago de Ambiedes afirman que existen una serie de deficiencias en su pueblo y entorno desde hace varios años y que el Consistorio no pone remedio. "Existe un desinterés por todo por parte de todos los grupos municipales", indicó Víctor Manuel Sánchez, que comenzó a enumerar los problemas de su pueblo: "Falta presión de agua en las viviendas y locales y además hay una falta de limpieza en la carretera de acceso al pueblo, de hecho, en varias ocasiones se han visto aguarones cruzando por la general".

Estas deficiencias se suman a la necesidad de acometer mejoras en los caminos rurales como ocurre con el que parte desde Casa Santiago, "que es un barrizal y requiere de mantenimiento". Lo mismo ocurre con el que va de Casa Tomás a La Bule, "donde el paso de tractores generó un surco que hace muy difícil el tránsito de los coches" y en el que se generan inundaciones en días de lluvia fuerte. El camino que transcurre entre las escuelas y Bardasquera de abajo también requiere de atención ya que en buena parte del trayecto hay un "gran número de socavones" que dificultan la conducción como también ocurre en la carretera que discurre paralela al pantano de La Granda. "Hace años que pedimos un quitamiedos para esta carretera y no recibimos ningún tipo de respuesta", recuerda Sánchez, que demandó más atención para un observatorio ornitológico en el mismo pantano y que está también abandonado.

Otro apartado merecen las fuentes públicas de Perdones y su entorno y los vertidos de purines. "Algunas fuentes desaparecieron por falta de cuidados y además, se están contaminando acuíferos con vertidos y no se atiende al regato de Trebes, donde todavía se mantiene la misma tubería desde hace siglos y se generan inundaciones", destaca.

Víctor Manuel Sánchez opina además que el Ayuntamiento debe solicitar al Principado la habilitación de una pequeña acera o senda para que los vecinos puedan pasear en condiciones de seguridad por la carretera general de Perdones, que da acceso a la Luanco-Avilés. "Actualmente, hay muchas personas que caminan por esta zona y lo hacen paseando por la carretera", afirma Sánchez, que no duda en reclamar espejos de seguridad para varios tramos de esta calzada.

Por otra parte, los vecinos se preguntan qué ocurrió con los terrenos comunales que disponían en el entorno de la carretera general y por las paneras que desaparecieron hace siete años de unos terrenos anexos. Así las cosas, los residentes en esta localidad de Santiago de Ambiedes demandan soluciones al Ayuntamiento, para que preste más atención y responda a las demandas vecinales "para que Perdones no siga quedando en el olvido".