El Ayuntamiento quiere conocer al detalle el impacto que los ruidos generados por el continuo paso de vehículos por la autopista "Y" causa en la población de Trasona. De ahí que ayer saliera adelante en el Pleno una moción de IU para solicitar un informe al área sanitaria III sobre los efectos que puedan padecer los vecinos por culpa de la contaminación acústica. En la petición de la coalición también se incluye la elaboración de otro informe por parte de una empresa privada que analizará los decibelios que sufren diariamente los cerca de 2.000 vecinos de la parroquia. "Ya solicitamos el informe al área sanitaria III, encargamos un análisis a la Policía Local para renovar el ya elaborado en 2004 y también hemos pedido presupuestos para realizar las mediciones sonoras", explicó el alcalde, Iván Fernández.

La información resultante de estos estudios será utilizada como argumentario municipal en las peticiones que tanto el PSOE como IU realizarán en el Parlamento Europeo a través de los parlamentarios asturianos Jonás Fernández y Ángela Vallina. El Ayuntamiento, además, ya se ha puesto en contacto con un bufete de abogados para analizar el sustento legal de una posible demanda penal contra los responsables del Ministerio de Fomento por hacer caso omiso a las reclamaciones del concejo y obviar su propia normativa, ya que Trasona está catalogada como una zona de prioridad alta teniendo en cuenta el mapa estratégico de ruido. "Esa situación está atentando contra la salud de las personas", manifestó Enrique Bueno, portavoz de la coalición.

Por su parte, el PSOE en solitario respaldó la presencia del Alcalde, Iván Fernández, en el consejo de administración de Sogetesa. La oposición se abstuvo. Para Teresa Domínguez, portavoz de Foro Asturias, el nombramiento llega con seis meses de retraso.