Un grupo de 35 periodistas saharauis se reunieron ayer en Avilés, en la primera conferencia de este tipo que celebran, para aunar criterios sobre cómo romper el bloqueo informativo que tiene el conflicto del Sáhara. Asistieron representantes de medios de comunicación de todo tipo, asentados en diferentes países europeos: España, Bélgica, Suecia y Francia, entre otros. Con la idea de que lo que no se lee no existe, los periodistas se reunieron bajo el lema "Credibilidad, comunicación y profesionalidad", y dedicaron la reunión al desaparecido líder nacionalista saharaui Mohamed Sidi Brahim Basiri.

Entre otras actividades, los periodistas presentaron un trabajo sobre el panorama actual de los medios de comunicación saharauis y sus desafíos, debatieron también sobre el discurso informativo de los medios de comunicación saharauis. Y propusieron un borrador del código deontológico.

Los actos finalizarán durante la mañana de hoy, a partir de las diez, con la presentación de los estatutos oficiales de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa (LPSE), y la elección de su comité ejecutivo, así como la realización de varios homenajes.