El centro de grandes discapacitados de La Magdalena recibió ayer a sus nuevos inquilinos. Los usuarios del centro de día "Ría de Avilés", que son enfermos de alzheimer, principalmente, recibirán las atenciones asistenciales en el complejo inaugurado el pasado verano. La previsión es que el jueves el director de políticas sociales del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, visite el centro de La Magdalena para comprobar que el traslado se ha realizado correctamente. El centro de día "Ría de Avilés", ubicado hasta ahora en la Casa del Mar, atiende a unos 30 pacientes desde su inauguración en 2008 y fue un centro pionero en Asturias en el tratamiento de la demencia a través de la música.

Hasta ayer lunes, el centro de grandes discapacitados de La Magdalena solo estaba ocupado por la Unidad de Atención Infantil Temprana, que atiende a niños de la comarca de hasta seis años con algún tipo de trastorno del desarrollo. Está concebida para atender a unos 190 menores del área sanitaria que hasta el pasado verano acudían al consultorio de La Magdalena. En la unidad trabajan tres psicólogas, dos logopedas, dos terapeutas de la estimulación y una fisioterapeuta. Ahora tienen la compañía de las personas enfermas de alzheimer que acudían al "Ría de Avilés y que ocuparán el espacio reservado para el centro de día para personas mayores dependientes.

El siguiente módulo en abrirse será la residencia con diez plazas reservadas para personas con trastorno del espectro autista. La previsión es que sea en el mes de febrero, según explicaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Hay otra zona residencial para personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual. El complejo de La Magdalena está gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad (Fasad).

El centro de grandes dependientes se inauguró el julio del pasado 2014 tras cuatro años de retraso. Las obras sumaron un coste de más de tres millones de euros, a los que se añadieron otros 180.000 euros para la adecuación y equipamiento de las instalaciones.