Una concentración de scooters abrirá esta mañana, a las once, las fiestas de El Socorro de Luanco. Las motos se concentrarán en la explanada del muelle y posteriormente realizarán una ruta por el concejo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Una hora después de la reunión motera, el Museo Marítimo de Asturias acogerá la décima edición del encuentro de capitanes de la Marina mercante. Ya por la tarde, está previsto que se dispute un partido de fútbol que enfrentará al Marino de Luanco de veteranos contra el Lamadrid cántabro. El programa de la jornada inaugural de las fiestas incluye también el tradicional concurso de habaneras en los chigres, que comenzará a las siete de la tarde en el bar El Muelle. Hora y media después, le tocará el turno a los cantores de El Patio y a las nueve y cuarto, el coro del Boss le cogerá el testigo.

La jornada dominical comenzará con la tradicional lectura del pregón. En esta edición corresponderá a la física Rocío Fernández Artime. Será a partir de la una de la tarde en el salón de actos del instituto. Seguidamente, actuará uno de los tres coros de la familia de "El León de Oro". Por la tarde, la charanga "Pepe El Chelo" animará las calles de la villa marinera y los coros de La Cueva y del Ciaboga actuarán en sus respectivos locales. Los luanquinos vuelven a mirar al cielo y al mar por El Socorro, cuando se cumple un año de los graves destrozos del temporal invernal.