El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias para consensuar el trazado de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés no ha cerrado el debate sobre esta infraestructura. Al contrario. La solución elegida, la de una carretera por las canteras de Mota, no convence a algunos, entre ellos, a la Asociación de Empresarios de la margen izquierda de la ría de Avilés (AMIRA), que preside Francisco Noguera Martín. La fórmula que gusta a este colectivo es la del puente sobre la ría: un vial de unos 1.700 metros que incluye una plataforma de unos 40 metros de altura sobre el estuario y con un 5 por ciento de desnivel.

"Eso es suficiente para la mayoría de los barcos que pudiera tener que utilizar el fondo de la ría. Si no fuera suficiente, o se deseara que el puente no fuera tan elevado, habría que recurrir a un viaducto levadizo, giratorio o con un diseño que permitiera dejar un canal de paso sin limitación de altura", explica Noguera Martín. Para mejorar la solución sería "muy conveniente", según el presidente de AMIRA, completar el trazado de la actual travesía de la Industria, en su tramo adyacente a la subestación de EDP, "que aunque encarece un poco la obra, completa la conexión del puerto con el centro de Avilés sin tener que utilizar la avenida del Conde de Guadalhorce".

La propuesta de los empresarios pasa por iniciar el vial en la carretera que comunica el polígono empresarial "Principado de Asturias" con el Faro de San Juan, la construcción de un puente que sobrevolaría los nuevos muelles del Puerto, la ría y la vieja rula de Avilés y que concluiría con una carretera de bajada que conectaría con la rotonda de la travesía de la Industria, en las inmediaciones de la nueva lonja. Esa opción, la del viaducto, apenas contó con posibilidades dentro de las alternativas que puso el Principado encima de la mesa: la opción 1, por Raíces (rechazada por la oposición de Castrillón); la 2, por las canteras de Mota; la alternativa 3, el túnel bajo la ría y, finalmente, la 4, el puente.

Para Noguera, las ventajas de la plataforma sobre la ría son cuatro: es la comunicación más corta "entre casi todos los orígenes y destinos"; crea una interconexión óptima entre las dos márgenes de la ría; "al contrario que la ronda norte o el túnel, no afecta a los trazados actuales de las vías de Renfe y Feve, y podría ser una solución más barata que las demás, aunque "depende del diseño y las dificultades de cimentación".

El presidente de AMIRA, no obstante, también ve inconvenientes en esa solución. Entre ellos, la ocupación con columnas de parte del aparcamiento de la nueva rula de Avilés, el impacto estético y sobre las edificaciones próximas y el impacto estético sobre el conjunto de la ría. "Los dos primeros inconvenientes serían muy inferiores a los de cualquier otra solución de las analizadas. El último, es opinable y dependería del diseño que se adoptara", concluyó Noguera.

UPyD en Avilés, por su parte, lamentó que el gobierno de Castrillón, con el apoyo de Foro, "se oponga a alcanzar una solución consensuada para llevar adelante el proyecto de acceso al puerto".