La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un moderno hombre orquesta en el Niemeyer

El complejo cultural de la ría programa este fin de semana la música de Ignacio Rodríguez y un documental sobre Antón García Abril

El club del Centro Niemeyer acoge el próximo sábado 28 (20.30 horas) un concierto de "Mapa Mudo", el proyecto artístico particular del músico mierense Ignacio Rodríguez.

"Mapa Mudo" crea su música en vivo, grabando violines, guitarras, teclados, bajos y voces ocasionales, modificando sus sonidos con un pedal de efectos y reinventando el concepto de hombre-orquesta. Ignacio Rodríguez es un músico versátil que combina su formación clásica y su experiencia orquestal con su pasión por el rock, la electrónica y todo tipo de vertientes vanguardistas.

El primer álbum de "Mapa Mudo" -que lleva el mismo nombre- está grabado en vivo en su propio estudio entre los años 2009 y 2012. Autoproducido y autoeditado, es un ejemplo de lo que "Mapa Mudo" hace en directo, grabando y mezclando en tiempo real guitarras, violines, teclados y voces en un pedal sampler-looper. Este disco plasma las influencias musicales de Ignacio Rodríguez: desde el "hard rock" y el rock progresivo, pasando por la música clásica y la electrónica. Todo esto da un resultado único y de gran interés evocador, imaginativo y expresivo. Caben destacar los pasajes de improvisación que aportan frescura y dinamismo, tan característico de su música.

"Mapa Mudo" inicia su andadura en Mieres, ciudad natal de Ignacio Rodríguez, tras la adquisición de su equipo de grabación profesional y editar una primera maqueta. Rodríguez viene de varios gruposde la década de los 90 ("The Honeys", "Burning Last", "A-66"). También colaboró y participó como músico de estudio (al violín, a la guitarra o al bajo) en varias grabaciones para bandas como "The Claire Beaus", "Parlophones", "FMM", "Avalanch", la cantante lírica Tina Gutierrez... Ha compuesto y participado en el arreglo de cuerdas de la canción 1996 del disco "Spanish Art Today", del grupo "Stanley Road". Todo esto le sirvió de impulso creativo.

Por otra parte, el cine del Niemeyer acoge el próximo domingo 1 de marzo, a las 20.00 horas, la proyección del documental "El hombre y la música", sobre el compositor Antón García Abril, el creador de bandas sonoras tan destacadas como "Anillos del oro" y "El hombre y la tierra", de Félix Rodríguez de la Fuente.

Compartir el artículo

stats