La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica por los accesos portuarios

La alcaldesa de Castrillón recurrirá ante el juez el trazado de la ronda norte

La regidora avilesina considera el visto bueno ambiental como "un avance muy importante" y defiende que la alternativa elegida "no va contra nadie"

Yasmina Triguero conversa con Pilar Varela en un consejo de la Autoridad Portuaria. RICARDO SOLÍS

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), considera electoralista el hecho de que el Principado haya desbloqueado el proyecto de la ronda norte dando luz verde ambiental al trazado que discurre por la cantera de Mota en plena precampaña. Castrillón se opone a esta opción (defiende el túnel bajo la ría) y su regidora ya advierte de que llegará incluso a los tribunales para impedir que fructifique esta alternativa como solución para dotar de mejores accesos a los muelles avilesinos. Su homóloga en el Consistorio avilesino, la socialista Pilar Varela, ve en cambio "un avance muy importante" el hecho de que la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) haya declarado ambientalmente viable la alternativa número 2 del estudio informativo: la de la cantera de Mota. Varela defiende que esta solución "no va contra nadie". "Al contrario, resuelve un problema. Es evidente cuál es la alternativa: la Comisión de Medio Ambiente ha dicho que esta es la que cumple todas las condiciones medioambientales", sentenció Varela.

Triguero destacó por contra el hecho de que la CAMA incida en que la alternativa de Mota está condicionada al cumplimiento de diversos aspectos relacionados, por ejemplo, con la protección de los ecosistemas o la protección del patrimonio histórico-artístico y arqueológico. "Estamos ante una decisión estratégica y electoral. Es imposible que ese trazado no tenga impactos. Esos condicionantes de los que habla la comisión demuestran que son contradictorios con la aprobación ambiental", aseveró Triguero, que también ve "imposible que se hayan analizado las alegaciones presentadas en tan pocos días". "Esto se está haciendo por la puerta de atrás. Que el Principado haya respondido en tan poco tiempo demuestra que lo que están haciendo es salvar el escollo para salir en prensa en periodo de precampaña beneficiando al PSOE, al PP y al Ayuntamiento de Avilés", protestó. Y concluyó: "Tenemos material para seguir manteniendo el rechazo al trazado por Mota. Utilizaremos todos los mecanismos legales, ya sea por la vía administrativa o judicial".

Su vecina Pilar Varela, en cambio, aplaudió el desbloqueo de un plan del que se viene hablando desde hace más de una década. "Estoy muy contenta de que de una vez por todas avancemos en una infraestructura fundamental para la economía de nuestra comarca. Ahora queda el estudio informativo y la elaboración del proyecto. En el Ayuntamiento tenemos estudiada la mejora de la conexión con el Puerto, y cuando corresponda haremos llegar a la Consejería nuestro criterio, una vez que esta carretera enlaza ya con la Travesía de la Industria para llegar al Puerto", apuntó.

Compartir el artículo

stats