El centro de empresas público avilesino registra la mayor cifra de ocupación de su historia. La alcaldesa en funciones, Pilar Varela, presidió ayer el Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, en el que trascendió que en la actualidad son 98 las empresas vinculadas al vivero: 52 instaladas y 46 domiciliadas, la cifra más alta desde que comenzó a funcionar, hace 20 años. En cuanto a la superficie ocupada, roza el 90% en el caso de los talleres, y el 50% en el de las oficinas.

El Consejo también analizó la evolución de la concesión de préstamos participativos, el instrumento con el que se busca apoyar la consolidación de empresas y promover nuevos proyectos empresariales de interés, facilitando una financiación preferente con la sola garantía del proyecto y la experiencia y profesionalidad de los gestores. El fondo, dotado con 1.200.000 euros, ha proporcionado hasta la fecha apoyo económico a doce empresas, por un importe global de 731.000 euros (el 61% de los recursos totales asignados), comunicaron fuentes municipales.

En la reunión de ayer también se convocó la Junta General Extraordinaria de Accionistas para designar la nueva composición del Consejo de Administración, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo (el de ayer fue el último consejo presidido por Pilar Varela, en la actualidad alcaldesa en funciones, y de varios consejeros). Se celebrará el mismo día que el Pleno del mes de septiembre.

En La Curtidora resaltan el récord en número de empresas alojadas y domiciliadas el mismo año en que el hotel empresarial celebra su vigésimo cumpleaños. Precisamente se están desarrollando, coincidiendo con la efeméride, un amplio abanico de actividades. Ayer comenzó en el centro un módulo de autoempleo que se desarrollará hasta el 9 de junio, acción formativa de 30 horas de duración dirigida a los ocho alumnos de un curso de monitor deportivo para que descubran las potencialidades del empleo autónomo como salida profesional de su actividad.

El hotel de empresas acoge esta tarde la sesión formativa "¡Emprender es posible!", en el que dos empresarias alojadas en La Curtidora explicarán su experiencia. Y también durante la jornada de hoy habrá una sesión formativa cobre cómo gestionar de forma gratuita la prevención de riesgos laborales en un negocio. Mañana se impartirá el taller "Nuevos tiempos, nuevos modelos de negocio". Una segunda sesión del programa de sensibilización al autoempleo "Aprender es posible" pondrá el broche a esta semana de actividades en el centro de empresas La Curtidora.