José Luis Jardón, propietario de la tienda Ortopedia Jardón, en la calle Ramón y Cajal del barrio del Carbayedo, falleció ayer a los 60 años al no poder superar las heridas causadas tras volcar sobre él su tractor el pasado domingo en Pillarno. Natural de Boal pero residente desde hace muchos años en la villa, Jardón abrió su establecimiento hace más de 30 años. Los negocios de ortopedia eran un asunto familiar; su hermano, que pereció la pasada semana, también regentaba uno en Oviedo.

El suceso ocurrió el pasado domingo en torno a las dos de la tarde, cuando José Luis Jardón estaba haciendo labores de limpieza en su finca en la parroquia de Orbón, en Castrillón. Por causas que aún se desconocen, el vehículo volcó y atrapó al conductor debajo. Los servicios de emergencia trasladaron a Jardón al hospital San Agustín tras practicarle una reanimación. Fue allí donde permaneció ingresado en la uci hasta que falleció el miércoles.

Uno de los vecinos que participó en el rescate, Emilio Fernández, comentó el pasado domingo que varias personas intentaron sacar a Jardón de debajo del tractor cuando lo encontraron atrapado. "Iba paseando por la zona con mi mujer cuando escuchamos unos gritos de auxilio. Nos acercamos al lugar y nos encontramos a un hombre bajo el tractor y a algunas personas tratando de sacarlo", explicó.

Aunque el tractor era de tamaño medio, los vecinos aseguraron que su peso era demasiado elevado para que pudieran levantarlo entre las cuatro personas que se acercaron para echar una mano. "Lo intentamos pero era imposible, y también probamos a hacer palanca con tablas pero tampoco surtía efecto", detalló Emilio Fernández. Finalmente, entre siete u ocho vecinos lograron liberar al hombre, que tenía la cara "muy morada" y parecía "no tener pulso", relató el domingo el vecino castrillonense.

José Luis Jardón deja mujer y dos hijos. Sus restos mortales permanecerán en la sala número 8 del tanatorio de Avilés hasta que se celebre el responso de cuerpo presente, que será esta mañana a las 10.30 horas en el propio tanatorio de San Cristóbal.