La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura excava el yacimiento de Bañugues como paso previo a hacer una escollera

La asociación cultural "El Curbiru" teme que la prospección arqueológica iniciada en Traslaiglesia retrase aún más la protección del entorno

Trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de Traslaiglesia. RICARDO SOLÍS

La Consejería de Cultura ha comenzado una excavación en el yacimiento de Traslaiglesia, en Bañugues, previa a la construcción de un muro de protección contra la erosión marina. La prospección en los bordes del yacimiento bañuguero tiene un objetivo claro: recuperar y documentar un elemento funerario que podría estar datado en el siglo IV, según los primeros indicios. "La realización de estas medidas preventivas viene recogida por la ley de Patrimonio", explicó el arqueólogo Nicolás Alonso, que indicó además que la excavación arqueológica forma parte de los trabajos de seguimiento para intentar recuperar todos los elementos posibles de este enclave histórico ubicado en la ensenada de Bañugues. "Si no se realizan este tipo de trabajos, puede llegar a perderse material, por eso son necesarios", señaló el arqueólogo local que en la primavera de 2014 fue el encargado de dirigir un proyecto de excavación en el mismo entorno.

Por su parte, la asociación cultural "El Curbiru" sospecha que estas obras retrasarán aún más la construcción de la escollera para proteger el yacimiento de la erosión y los embates de la mar. Según su presidenta, Mari Luz Gutiérrez, la protección del yacimiento ya debería haber comenzado y teme que el proyecto para habilitar un muro en plena ensenada tenga que modificarse tras los trabajos de excavación y catalogación de los terrenos que se están desarrollando actualmente.

Polémicas aparte, Alonso y sus compañeros Jesús Ignacio Chaparro y Valentín Álvarez determinaron con las investigaciones desarrolladas en la primavera de 2014 que el entorno de Traslaiglesia albergó en su momento un cementerio medieval, una iglesia que dejó de usarse en el siglo XIX y una villa romana.

Durante algo más de tres semanas, los arqueólogos encontraron tres tipologías de tumbas en la zona: fosas modernas, lajas medievales y de mampostería irregulares. Estas últimas tumbas podrían datarse en el siglo IV tras hallar junto a ellas fragmentos de cerámica de la época tardoantigua. En aquella investigación, el equipo dirigido por Alonso halló un cráneo que se pudo datar entre el siglo XIV y el XV tras realizarle la prueba del carbono 14. Estas son solo algunas de las conclusiones a las que llegaron Alonso, Chaparro y Álvarez tras analizar toda la documentación encontrada bajo el terreno. Su intención es retomar la investigación en próximas fechas. Por el momento, la consejera de Cultura en funciones, Ana Fernández, expresó hace varios meses, cuando anunció la construcción de la polémica escollera, que su intención era volver a desarrollar excavaciones arqueológicas en 2016. Mientras tanto, Cultura continúa con sus sondeos previos a la construcción del deseado muro de protección.

Compartir el artículo

stats