Los concejales mantendrán las dietas que percibían en el anterior mandato. Cobrarán quince euros por asistencia a las comisiones informativas y juntas de gobierno y cincuenta por participar en las sesiones plenarias. Además, también habrá solo una dedicación exclusiva; es decir, la del alcalde, Jorge Suárez, que cobrará el mismo sueldo que su antecesor en el cargo, Ramón Artime: 42.000 euros brutos anuales.

Una de las principales diferencias con respecto al mandato anterior es el compromiso de Suárez de convocar un Pleno mensual. En el anterior mandato, se solían celebrar una media de cinco plenos anuales frente a los doce que prevé el PSOE. "Ya tenemos fecha concreta para los Plenos, serán el último miércoles de cada mes", indicó el regidor gozoniego, que ayer se reunió con los portavoces de los grupos de la oposición para explicar la nueva estructura municipal tras el cambio de gobierno.

Jorge Suárez anunció que habrá siete comisiones informativas y que contarán con dos representantes de cada grupo político. Es decir, dos del PSOE, dos del PP y dos de IU-Equo. Este reparto refleja también lo apretados que estuvieron los resultados electorales el pasado 24 de mayo cuando los socialistas empataron a seis ediles con los populares y la coalición consiguió cinco representantes. En el anterior mandato, las comisiones contaban con tres representantes del PP, dos del PSOE, uno de IU y otro de Foro. Este reparto deriva de los siete concejales del PP, los cinco del PSOE, tres de IU y dos de Foro Asturias que componían el Pleno de entonces.

Las comisiones informativas serán: Cultura, Patrimonio y Urbanismo; Educación, Deportes y Ocio; Servicios Sociales y Formación y Empleo, Desarrollo local y turismo, Servicios Generales, Personal e Interior, una comisión especial de Cuentas y, una última, de Hacienda.

Jorge Suárez anunció además que esta mañana habrá otra junta de portavoces en la que se repartirán las áreas de gobierno. "Puedo avanzar que habrá delegaciones en algún área municipal, algo que no ocurría en este concejo desde hace muchos años", señaló el regidor municipal. En los pasillos del Ayuntamiento ya suena, por ejemplo, que el área municipal de Cultura caerá en manos de Manuel Hernández Barrios.

En la junta de portavoces de esta mañana, Jorge Suárez también presentará a los grupos de la oposición qué concejales formarán parte de los órganos colegiados como Cogersa, Cadasa o quién formará parte de los consejos escolares, por citar algunos ejemplos.

Estas cuestiones han de ser aprobadas en una sesión plenaria que el Alcalde ha convocado para el jueves a partir de las siete de la tarde.