La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde se compromete a realizar una auditoría de la deuda y a hacerla pública

El análisis se efectuará antes de finales de año, después de que IU-Equo pidese la revisión de las cuentas para mantener la cordialidad con el PSOE

El nuevo alcalde de Gozón, Jorge Suárez, se ha comprometido a llevar a cabo una auditoría de la deuda del Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de este año. Esta había sido una de las condiciones de IU-Equo-Convocatoria por Gozón para mantener el "clima de cordialidad" con el partido de gobierno estos primeros meses de mandato. Además, la formación había pedido al nuevo gobierno que hiciera públicos los resultados para que fuesen de conocimiento de todos los vecinos.

Y es que la deuda del Consistorio estuvo sometida a un baile de cifras durante los últimos años. Las discrepancias de Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida en los últimos mandatos crearon un clima de incertidumbre acerca de lo que realmente debe el Consistorio gozoniego.

Las formaciones fueron cambiando de discurso según se conocían más datos. Se habló desde cinco millones por parte del PP hasta quince por parte de Izquierda Unida en estos estos últimos meses, cuando las elecciones estaban a la vuelta de la esquina.

De hecho, durante el debate de los candidatos a las elecciones del 24 de mayo organizado por LA NUEVA ESPAÑA, el tema más repetido fue el de las cuentas municipales. Y la duda era si las cifras que discutían los diferentes partidos eran ciertas o no.

En los últimos días, Izquierda Unida-Equo afirmó que, según el último informe de intervención, la cifra de la deuda ascendía a catorce millones de euros, quince si se cuentan las expropiaciones que el Consistorio aún debe, entre otras, por los terrenos de Balbín. Por otro lado, Izquierda Unida no descartó que hubiera incluso más "agujeros" en las cuentas y que esa cifra terminara ascendiendo.

Estas mismas sospechas no las descarta el nuevo gobierno, que se propone iniciar la auditoría para saber realmente qué dinero se debe y en qué se gastó el que había durante los doce años de gobierno del Partido Popular. "Nosotros también barajamos la cifra de quince millones de euros de deuda, a lo que habría que sumar las expropiaciones que debemos", manifestó el regidor socialista, que quiere sentarse a hablar con los acreedores para llegar a un acuerdo, aunque matiza: "Hay que pagar".

El Alcalde también aseguró que, tras la realización de dicha auditoría, los vecinos de Gozón podrán conocer qué se ha encontrado. "Publicaremos las conclusiones del estudio para que todos los vecinos lo conozcan; sobre eso no cabrá ninguna duda", manifestó Suárez. Con este fin, el regidor afirmó que pretende hacer uso de las herramientas informáticas que ofrece el Principado a los Ayuntamientos en estas materias y "echar a andar" la página web municipal con información para los vecinos.

Además de la intención de realizar una auditoría, el regidor expresó que quiere revisar los contratos que están ahora mismo en vigor. Por una parte, el del servicio de recogida de basura, que se encuentra en una prórroga tácita, por la que además se ha ampliado el servicio a domingos y festivos, tanto en Luanco como en la zona de Bañugues y Antromero. Por otro, el contrato del servicio de agua, que tan polémico fue en el concejo y que todavía está en vigor. "En cuanto se terminen y podamos revisarlos legalmente, lo haremos. Después, decidiremos si seguimos así o cambiamos", explicó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats