Las instalaciones municipales tienen hasta cuatrocientos fallos de seguridad que pueden incrementar el riesgo laboral que sufren los trabajadores del Ayuntamiento. El presidente del comité de empresa del Consistorio avilesino, Ángel Luis Fernández, del sindicato Avanza, informó ayer de las deficiencias detectadas, " de distinta relevancia, atendiendo a su gravedad y a sus peculiaridades". Tras varias visitas realizadas a los espacios municipales, los representantes de la plantilla creen que la planificación elaborada por el servicio municipal de Seguridad y Salud "no ha servido prácticamente para nada", ya que algunas de las deficiencias que fueron señaladas entre los años 2007 y 2009 no se han subsanado.

Fernández destacó especialmente, entre los cuatro centenares de incidencias, aquellas relacionadas con la seguridad en situaciones de emergencia. Sobre todo en edificios antiguos y de uso público y que no solo afectan a la plantilla municipal, " sino también a la población avilesina". En este sentido, Fernández subrayó que algunos edificios sufren "deficiencias estructurales muy importantes" que no solo incumplen la normativa vigente, sino que afectan a la accesibilidad del personal municipal y usuarios".

El presidente del comité de empresa también mencionó incidencias relativas a fallos en los extintores de incendios y los planes de evacuación de los edificios. "Los extintores que por ley debe haber en todos los centros de trabajo estuvieron durante meses sin revisar por la falta de renovación del contrato de mantenimiento", dijo. Y aseguró también que no existen planes de evacuación "para la mayoría de dependencias municipales". Respecto las escuelas infantiles de hasta 3 años, Fernández aseguró que "además de carecer de plan de evacuación, no disponen de las pertinentes puertas anti-pánico, para permitir un rápido desalojo del edificio en caso de emergencia".