La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería comunitaria en estado puro

Las profesionales del centro de salud de Sabugo participan en un proyecto de intervención en el albergue de transeúntes

Las enfermeras de comunidad, con Cruz Fernández. IRMA COLLÍN

"Existe gente que carece de DNI y esas personas son invisibles para el sistema. El problema es que en la realidad sí existen". Este ejemplo, que explica la enfermera Pilar Flórez, es sólo uno más de los problemas que presentan los usuarios del albergue de transeúntes de Sabugo. Flórez es enfermera de pediatría en el centro de salud de Sabugo y participa en el proyecto de intervención de enfermería en el albergue avilesino. Y es que estos pacientes tienen unas características especiales y necesitan unos cuidados también singulares.

"No pretendemos que se trate a los albergados con preferencia, simplemente que se normalice su situación", explica Cruz Fernández, trabajadora social y responsable del albergue. "Tampoco queremos que se convierta en un centro al que unas enfermeras vayan unos días a la semana y ya está. Los albergados vienen a su centro de salud como cualquier otra persona", explica Fernández.

El objetivo de la intervención en el centro social es "integrar la atención a las personas que se encuentran en el albergue dentro de la actividad normal del centro de salud", según cuenta Ana González, enfermera y responsable del centro de salud de Sabugo. En el centro avilesino se están formando nuevos especialistas en enfermería familiar y comunitaria que ya han aprobado el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) y que toman de esta forma contacto con los usuarios del albergue. "Creo que somos unas residentes privilegiadas por conseguir acceder a diferentes servicios sociales, y ser así parte fundamental en la vida de la comunidad", asegura Rosa Isabel Fernández, enfermera residente.

El personal del centro sanitario valora como algo fundamental el apoyo de la gerencia de Salud de Avilés. Este proyecto de intervención en el albergue es pionero en Asturias, aunque en el resto del Principado se están realizando otros proyectos en enfermería comunitaria. Consideran además que se debe potenciar esta parte de la enfermería sin caer en la voluntariedad y considerándolo parte fundamental de la labor propia de los profesionales. "Tenemos que atender a los pacientes de forma más humana, tratándolos como alguien que tiene una situación particular", afirman.

Compartir el artículo

stats