La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos, en un brete ante la declaración de apoyo a Llaranes como "Pueblo ejemplar"

La formación medita cuál será su voto dividida entre quienes no quieren hacer un feo al barrio y los que rechazan la propaganda monárquica

La declaración institucional en apoyo a la candidatura de Llaranes como "Pueblo ejemplar" ha puesto en un brete a los concejales de Somos. Y es que la connotación monárquica de este concurso, amparado por la Fundación Princesa de Asturias, no gusta nada en el seno de la formación impulsada por Podemos. No obstante, el concejal Xune Elipe explicó que, aunque hay "bastante discusión interna", podrían acabar apoyando la declaración (que se debatirá en el Pleno de hoy) en deferencia de los vecinos de Llaranes. "Por no hacerles el feo a los vecinos estamos dispuestos a hacer una renuncia de nuestros principios", señaló Elipe.

Representantes de Somos se reunieron ayer con miembros del Club Popular de Cultura Llaranes, que impulsa la candidatura a "Pueblo ejemplar". Y posteriormente afirmaron que aún no está definida la postura que mantendrán en el Pleno. Pero si finalmente votan a favor para conseguir que la declaración de apoyo municipal sea unánime, lo harán de forma crítica: "Explicaremos nuestra postura. No deja de ser un acto que legitima a la monarquía y que le sirve de plataforma propagandística. Además, si los vecinos de Llaranes, o de otro lugar, necesitan mejoras en el barrio, creemos que los poderes públicos se las tienen que dar, y no debe ser a través de una plataforma propagandística monárquica".

Llaranes quiere ser "Pueblo Ejemplar" y para ello los vecinos quieren conservar todo su patrimonio histórico. El Club Popular de Cultura de Llaranes impulsó una recogida de firmas para la conservación de la antigua central de comunicaciones de Ensidesa -la Telefónica-, y está desarrollando acciones destinadas a dar publicidad al barrio de cara al galardón, que se falla el 9 de septiembre.

Las diferentes asociaciones de Llaranes ultiman los preparativos y los comercios se engalanarán con carteles publicitarios. "Hemos sacado chapas, pegatinas y carteles para colocar en los locales comerciales", indicó Rubén Domínguez, presidente del Club Popular de Cultura.

Asimismo, el barrio avilesino albergará varios actos durante los próximos días. La alcaldesa, Mariví Monteserín, inaugurará el 2 de septiembre un mural del pintor avilesino Samuel Armas; el 19 de septiembre se celebrará en el centro social el día del socio con reparto del bollo y el vino y una "bonitada"; por último, a finales de septiembre, el historiador Javier Menéndez presentará un informe en el cual defiende que los colegios de la antigua Ensidesa deben ser de interés cultural.

Compartir el artículo

stats