La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los ediles del PP no asiste a la comida de San Agustín de su partido

Carmen Maniega niega que el encuentro fuese una "reunión oficiosa" de la junta tras el registro de la casa de Aréstegui

Joaquín Aréstegui, ayer, antes de la comida de la junta local del PP de Avilés; de espaldas, Carmen Maniega. I. COLLÍN

La junta local del Partido Popular (PP) de Avilés "y personas que están en el día a día de la sede", en palabras de la secretaria general local Carmen Rodríguez Maniega, se reunieron ayer para comer en una conocida sidrería del centro de Avilés. Entre otras personas asistieron al encuentro los concejales Constantino Álvarez, Alfonso Araujo y Francisco Zarracina. Faltó la otra mitad del grupo municipal. El portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, explicó que tenía compromisos previos que no pudo aplazar. La concejala Reyes Fernández -que también es secretaria general de Nuevas Generaciones de Asturias- se excusó del mismo modo. Y fue baja, asimismo, Ana Bretón. La comida fue el primer encuentro que celebraron los populares avilesinos tras el registro judicial practicado en casa de su presidente, Joaquín Aréstegui, a quien un grupo de afiliados críticos reclama una explicación e incluso, su dimisión.

Rodríguez Maniega prohibió al principio del encuentro que entrasen "los medios de comunicación" en el salón en el que se iba celebrar el banquete, aduciendo que se trataba de "una comida normal", como la que hace la junta local todos los meses. Posteriormente, y ya por teléfono, negó que hubiera mostrado maneras tensas con los periodistas que acudieron a la cita. "Sí malestar, no lo voy a negar", admitió.

"Este tipo de encuentros son habituales", señaló. Lo particular del de ayer fue que ha sido el primero entre los miembros de la junta local y su presidente tras los hechos del pasado 30 de julio, cuando funcionarios de aduanas registrarin su domicilio por orden de la juez Pilar de Lara, la que instruye el "caso Pokémon". "Niego que esta sea una reunión oficiosa de la junta local, es una reunión de compañeros para celebrar San Agustín. Lo hacemos siempre. Si falta alguien es por razones laborales", recalcó Maniega.

Previamente a los plenos municipales, la junta local acostumbra a reunirse con el grupo de concejales para discutir la actualidad política. Hubo Pleno el jueves pasado, pero el miércoles no se reunió la junta. Es cierto, sin embargo, que en el mes de agosto el órgano de dirección no se reúne y es cierto también que los encuentros a la hora de comer se celebran de forma periódica. Maniega calificó el encuentro de "reunión cordial, el momento para encontrarnos después de las vacaciones, Constantino Álvarez aprovechó hasta para enseñarnos las fotos de sus nietas".

La secretaria general del PP en Avilés se empeñó en dar normalidad al encuentro. "No pasamos lista", señaló. Fueron una veintena de personas que comieron en la céntrica sidrería. Maniega comentó que los comensales pagaron "a escote pericote" el menú del día. "No era una espicha", subrayó.

Por otra parte parte, los diputados populares Pedro de Rueda y Carmen de la Mata arroparán hoy al portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, a la inauguración del Certamen de Ganado de San Agustín.

Compartir el artículo

stats