La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino de película

El intérprete Pablo Castañón, premiado como "Corverano ejemplar", no olvida al concejo del que partió hacia Madrid para convertirse en actor

Pablo Castañón, en una imagen de archivo.

El actor Pablo Castañón es quizá el corverano más popular fuera de las fronteras asturianas. Su aparición en varias series de televisión como la "Reina del Sur", "El Secreto de Puente Viejo" y "Gran Reserva. El Origen" son suficientes motivos como para que el Ayuntamiento se fijara en él para concederle el galardón de "Corverano ejemplar" de 2015. Nació en Mieres y con tres años ya correteaba por las calles de Las Vegas. "Esta distinción me ilusiona, estoy muy agradecido por este galardón ya que no se recibe algo así todos los días, ni todos los años, es un honor que te reconozcan en el que lugar en el que has crecido", expresa el actor afincado en Madrid, donde vive y trabaja desde hace doce años. Castañón recibirá el galardón junto a otros cinco vecinos del concejo el próximo día 11 en una gala que se desarrollará en El Llar de Las Vegas.

Partió hacia la capital de España para estudiar interpretación después de haberse diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad de Oviedo y haber actuado en buena parte de los teatros asturianos. "Empecé con Pilar Murillo en Avilés, también estuve con Cabriola teatro y actué en Avilés, Gijón, Oviedo, Sama de Langreo, Mieres y siempre que podía acudía a cursos de formación de la Universidad popular de Gijón", señala este artista, que en pocas semanas retomará su actividad con la representación de "Amores minúsculos" en el Teatro Apolo de Madrid. "Más tarde me tocará seguir haciendo castings y más pruebas", añade.

Uno de los momentos más importantes en la carrera teatral de Castañón fue el estreno absoluto de "El cartero de Neruda" en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. "Ya había actuado allí, pero era la primera vez que venía con una compañía de Madrid", relata este actor que fue dándose cuenta paso a paso de que su profesión le "acogía".

Entre platós y escenarios, Pablo Castañón siempre guarda un grato recuerdo de su Corvera de adopción, a la que acude, al menos, una vez cada verano a pasar unos días con sus padres y amistades. "Conservo amigos desde los tres años en Corvera, que fue donde di mis primeros pasos. Comencé a estudiar en el colegio Mateu de Ros de Las Vegas -centro ubicado en el lugar que ocupa hoy el Tomás y Valiente-, luego fui a estudiar a Los Campos 2 y, posteriormente, al instituto Virgen de La Luz", cuenta Castañón. Fue en el Mateu de Ros donde este actor de 38 años comenzó a iniciarse con sus dotes artísticas. "Recuerdo que montábamos un show en clase donde cantábamos la "Tarara" y recitábamos algunos poemas", bromea este corverano ejemplar que recuerda también cuando participaba en el festival de Navidad del colegio de Los Campos. "Me gustaba todo este fregao", remarca.

Tras su etapa en el instituto fue a la Universidad a estudiar Relaciones Laborales. Tras preguntarse en varias ocasiones qué hacía estudiando esa carrera, la terminó. "Cerré un ciclo y fue cuando me dije, me voy a Madrid", cuenta. Ya en la capital de España, Castañón comenzó una "laboriosa" andadura por mil y un escenarios hasta que, pasados los años, su rostro comenzó a salir en la primera pantalla. "Subí un peldaño más", concluye el rostro.

Compartir el artículo

stats