La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de mejora de la Travesía de la Industria comenzarán la próxima semana

El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos a Alvargonzález Contratas en 483.473 euros El plazo de ejecución de la reforma es de tres meses

Estado del firme en la Travesía de la Industria. IRMA COLLÍN

La travesía de la Industria lucirá nueva imagen para la época navideña. El próximo lunes comenzarán las obras de mejora del vial, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y que han sido adjudicadas a a Alvargonzález Contratas en cerca de medio millón de euros (en concreto, en 483.473 euros), una suma que proviene del presupuesto municipal, comunicaron fuentes del gobierno avilesino.

"El arreglo de esa carretera era muy demandada por empresas del entorno. Esta actuación, además, está dentro del plan de calidad del aire que hizo la Consejería de Medio Ambiente, en el que se nos pedía el arreglo de travesía por las pérdidas de carga que podían tener los muchos camiones que circulan por ella y por el polvo que se genera por tráfico de graneles. Introdujimos ya la actuación en el presupuesto de este año para cumplir con esta petición del Plan de calidad del aire", explicó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga.

La obra en cuestión, que afecta al tramo de carretera comprendido entre la glorieta que da acceso a la rula y la que comunica con la entrada de los muelles de Raíces, estaba presupuestada inicialmente en unos 200.000 euros, pero los trabajos salieron a licitación en 649.570 euros (IVA incluido) y se han adjudicado finalmente en 483.473. "El coste es alto debido al firme que hay que poner, casi similar al de una autopista por la gran densidad de tráfico pesado que soporta la travesía de la Industria", explicó el concejal socialista. Y es que en las proximidades de este vial, por el que salen muchos de los camiones que cargan en el puerto avilesino, se encuentran asentadas varias industrias, entre ellas la cristalera Saint-Gobain, Asturiana de Zinc (Azsa), Mefasa y Asturiana de Fertilizantes (Chemastur). Por esta carretera circulan a diario unos 9.000 vehículos (junto a ella también se encuentra asentada la estación avilesina de ITV), de los que el 10% son pesados.

Un tramo de 360 metros de la Travesía de la Industria, concretamente el comprendido entre la travesía del Torno y la calle Demetria Suárez, fue objeto de reurbanización en el anterior mandato, en el año 2012. Los trabajos se centraron en la calzada, aceras, zonas de aparcamiento y todos los servicios. Supusieron un desembolso de 720.506 euros, que salieron de las entidades Aguas de Avilés y Urbaser en cumplimiento de los compromisos de inversión adquiridos en los contratos de la gestión del agua y del servicio de limpieza.

La reparación de la Travesía de la Industria, que está plagada de profundos y enormes baches que traen de cabeza a sus usuarios, es una vieja demanda de las asociaciones de vecinos de Jardín de Cantos y San Juan de Nieva, así como de la plataforma ciudadana contra la contaminación ambiental de Avilés y comarca.

Alvargonzález Contratas también ha sido la firma adjudicataria del aparcamiento proyectado por el gobierno local para Divina Pastora. La inversión municipal para esta nueva zona de estacionamiento asciende a 256.253 euros.

El nuevo aparcamiento tendrá capacidad para 240 vehículos y será gratuito. La anterior alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, anunció el pasado noviembre que el proyecto incluirá la urbanización integral de las calles perimetrales y la adecuación de los accesos. Este plan no es la idea definitiva que tienen los socialistas para este solar, que está llamado a formar parte de la nueva centralidad, pero permitirá contribuir en la mejora de la imagen del principal acceso a Avilés desde la autopista.

Compartir el artículo

stats