María Teresa Rodríguez apenas guardaba recuerdos de Asturias. Pero tanto le habían hablado de la "tierrina" que allá lejos, en Argentina, era capaz de dibujar hórreos y paneras a la perfección. Vivía en un pueblo de Tineo donde hizo las maletas con la intención de volver, pero sin billete de vuelta. Tenía tres años. Ahora, con 71, Rodríguez está viviendo el viaje de su vida y su luna de miel. Participa junto a siete personas más en el programa regional "Añoranza" y le acompaña su marido, Carlos Romito, con quien el próximo 24 de septiembre cumplirá más de medio siglo de convivencia. María Teresa Rodríguez celebrará sus bodas de oro (más un año ) en Navelgas, su pueblo natal.

"Esto es lo más grande del mundo y jamás imaginé vivir un sueño así", aseguraba ayer Rodríguez, emocionada, tras un acto de bienvenida celebrado en el Ayuntamiento de Avilés. "Si tuviera que dar puntuación a esta oportunidad de conocer Asturias no me bastaría con un diez", agregó. María Teresa Rodríguez ha conocido Oviedo, Gijón, Avilés... Pero su deseo es llegar a la tierra de la que partió hace ya sesenta y ocho años. Y enseñarle a su marido que esos hórreos que dibujaba de niña existen en la realidad. "Estos momentos que estoy viviendo son impagables. Ni siquiera la llovizna logra entristecer el viaje", confesó.

María Teresa Rodríguez vive en Lanús, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, y tiene dos hijos, ambos con nacionalidad argentina y española, que no conocen su tierra de adopción. "Iba a venir el año pasado que, casualmente, era cuando celebraba cincuenta años de casada. Pero no pudo ser, así que ahora estoy disfrutando como si realmente fuera mi segunda luna de miel", precisó.

María Isabel González es otra de las integrantes del programa "Añoranza". Ayer entró la última al salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, donde la alcaldesa, Mariví Monteserín, dio la bienvenida a los ocho inmigrantes que estos días visitan Asturias de la mano del Gobierno regional. González se detuvo a charlar con una prima hermana avilesina. "Hacía 43 años que no venía a Asturias. Soy de un pueblo de Llanes y tengo muchos recuerdos de cuando era niña", manifestó esta mujer asombrada por los cambios que ha experimentado la región, sobre todo Oviedo.

En el programa "Añoranza 2015" participan también José Emilio Pérez García, María Crispina Gómez Rodríguez, Emilio Fernández Molina, Carmen Alba Fernández y Vicente Fernández Méndez. Todos ellos se llevaron ayer un recuerdo de Avilés en el bolsillo: el libro "Marta y María", del escritor Armando Palacio Valdés.