El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y ayer quien escenificó el tropezón fue el PP, que llevó a Pleno para su debate dos mociones peliagudas y en ambas se quedó solo en su defensa. La primera fue relativa a la gratuidad del ciclo infantil para menores de 3 años, que el PP reclamaba tanto para los centros públicos como para los concertados y privados, a través de un sistema de bono-guardería.

"La enseñanza debe de ser pública, no vamos a añadir a la concertación una etapa más del ciclo educativo", indicó Agustín Sánchez, de Ganemos. "Es sorprendente que una pequeña partida que había en los presupuestos para que la escolarización fuera gratuita fue retirada por el PP", añadió Juan Cuesta, de Ciudadanos. "El bono guardería es una propuesta injusta porque va dirigida a todos por igual, no está vinculada al nivel salarial de las familias", criticó Alejandro Cueli, de IU. Y Eva Fernández, de Somos, resumió: "Son continuos los intentos del PP por desmantelar el sistema público de Educación". Yolanda Alonso, concejala de Educación, estuvo en la misma sintonía: "Si estamos pidiendo una red fuerte y gratuita, ¿Para qué van a necesitar las familias un bono? Porque lo que quieren ustedes es financiar los centros privados". En respuesta, la concejala del PP Ana Bretón criticó el coste de la red pública para las familias, la escasez de plazas y lo limitado de los horarios, que no garantiza la conciliación.

A continuación fue el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre, quien presentó la moción para la defensa del estado de derecho y la cohesión de España, con las elecciones catalanas como telón de fondo. Los demás partidos aprovecharon para recordarle el habitual rechazo del PP a debatir sobre cuestiones ajenas al ámbito local. Y, en función del partido, unos y otros fueron exponiendo sus convicciones respecto a la Constitución, al intento de independencia de Cataluña, a la vinculación con la bandera y a la pugna entre Mas y Rajoy. "Sólo se trata de pedir que los avilesinos tengan los mismos derechos que los ciudadanos de toda España", justificó De la Torre. En la votación, el PP fue el único que alzó sus manos a favor; IU, Somos y Ganemos votaron en contra, mientras que el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.