Avilés abandera el "Día mundial de la salud mental". Tras la proyección del documental "Fóra", de Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, se celebrará en el salón de actos del Hospital San Agustín una mesa redonda en la que los ponentes analizarán el modelo actual de atención a los enfermos psiquiátricos graves frente a los extintos manicomios. En el acto está previsto que participen psiquiatras, familiares y enfermos así como el codirector de la cinta, Gómez Viñas. Hasta Avilés se desplazarán concretamente representantes de la Asociación Asturgalaica de Tratamiento Asertivo Comunitario y de la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial. La jornada se celebrará el próximo viernes, día 9, de cinco a siete y media de la tarde aproximadamente.

"Fóra" es una película que "refleja la relación de dependencia entre el devenir de técnicas psiquiátricas y la alternancia política en el poder dentro del antiguo hospital psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela", según el crítico José Cabello. De ahí la decisión de los organizadores de abrir los actos conmemorativos del "Día mundial de la salud mental" con la proyección de este documental que contrasta con el "Modelo Avilés", como se conoce a nivel estatal un programa pionero en la ciudad de atención a domicilio de pacientes con patologías psiquiátricas graves.

Lema contra el estigma

El "Día mundial de la salud mental" se conmemora todos los 10 de octubre. El lema de este año es "Ponte en mi lugar. Conecta conmigo". Frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental se pretende lanzar este año un mensaje de esperanza, inclusión y empatía para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir con ella "sin temores ni prejuicios".