La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital atiende en casa hasta 21 días a pacientes con visitas médicas a domicilio

Un total de 273 personas se beneficiaron hasta agosto de la asistencia en el hogar, un servicio al alcance del 80% de la población del área avilesina

Un médico y una enfermera, atendiendo a un anciano en su domicilio, en una imagen de archivo. RICARDO SOLÍS

El hospital está en casa y el tiempo medio de estancia de los pacientes ingresados en sus domicilios es de 21 días. Durante estas tres semanas los enfermos reciben en sus hogares la visita de médicos y enfermeras que les facilitan los cuidados necesarios y evitan de esta forma su ingreso en el Hospital San Agustín. Desde que comenzó el año y hasta el pasado 31 de agosto un total de 273 personas se beneficiaron de este servicio que comenzó a funcionar en Avilés en el año 2002 con 55 pacientes que recibieron atención, de media, durante doce días. Ahora, el tiempo de estancia media de los pacientes en la unidad casi se ha duplicado.

El servicio de hospitalización a domicilio presta cobertura, a día de hoy, al 80 por ciento de la población del área sanitaria ligada a los centros de salud y consultorios del centro de Avilés, Sabugo, El Quirinal, La Magdalena, La Carriona, La Luz, Llaranes, Corvera (Las Vegas y Trasona), Castrillón y Valliniello. Quedan excluidos 34.388 asegurados (20 por ciento de la población del área) residentes en las áreas de influencia de los centros de salud y consultorios de Illas (La Laguna), Corvera (Cancienes), Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y Gozón (Luanco). El motivo de la exclusión es la "distancia excesiva" al Hospital San Agustín "lo que motivaría tiempos de traslado excesivamente grandes reduciendo mucho la posibilidad de visitar pacientes durante la jornada laboral".

A lo largo del año, los profesionales del San Agustín al frente de la unidad de hospitalización a domicilio atendieron a 273 enfermos -el mes con más actividad fue abril, con 45 ingresos- en sus casas. En este tiempo los médicos realizaron un total de 469 visitas y las enfermeras 940. La previsión es finalizar el año con más de 400 usuarios en el servicio y rebajar a 16 días el tiempo de estancia media. El pasado año el San Agustín cerró 2014 con 353 ingresos a domicilio y todos fueron dados de alta una vez que finalizó el periodo de asistencia sanitaria en sus casas.

La hospitalización a domicilio abarata costes -la atención en casa rebaja en 1.354 euros el gasto medio por paciente con cáncer, según un estudio elaborado por personal sanitario publicado por este diario- y agiliza habitualmente la recuperación de los pacientes, sobre todo enfermos ancianos con patologías graves o crónicos con dificultad para desplazarse.

A esto hay que añadir la actividad en el hospital de día, encaminada igualmente a reducir la ocupación en las plantas de hospitalización. En este caso juegan un papel fundamental las nuevas técnicas utilizadas, menos traumáticas y que permiten que los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas regresen a casa antes de 24 horas. En el hospital de día quirúrgico, en la misma línea, se realizaron hasta el pasado agosto numerosos tratamientos siendo los más numerosos los relacionados con las áreas de Oftalmología (667), Oncología (246), Digestivo (249), Traumatología (201) y Neumología (111).

Compartir el artículo

stats