La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indemesa, fabricante de bienes de equipo, abre un taller en el Polo del Acero de la ría

La firma asturiana, atraída por el potencial investigador de la comarca, afronta una inversión inicial de 214.00 euros para ocupar la vieja nave metalúrgica de Ros Casares

La antigua nave de Ros Casares en la ría de Avilés, ya rotulada con el emblema de su nuevo ocupante. RICARDO SOLÍS

El grupo asturiano formado por las empresas Indemesa e Industrial Moreypi ha iniciado los trabajos para la instalación en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de una nueva sede, que se suma a las que ya tiene en Oviedo y Gijón, con una inversión inicial de 214.000 euros. Avilés gana de esta forma un nuevo proyecto vinculado a la industria del metal, y más específicamente, a la del acero y sus transformados. La principal actividad del grupo es la fabricación, diseño, ingeniería y montaje de bienes de equipo, intercambiadores de calor, aerorefrigeradores y estructuras metálicas en un amplio rango de aleaciones (acero al carbono y acero inoxidable entre otros). Su plantilla se compone de personal cualificado en ingeniería, producción, soldadura, calidad, prevención de riesgos y medio ambiente, y su cartera de clientes está compuesta por compañías de sectores como el oil&gas, químico, petroquímico, minería, siderurgia y energía.

Indemesa ha estado de actualidad en los últimos meses por el encargo recibido para fabricar más de 1.000 vagones con destino a Alemania para el transporte de mercancías y de vehículos. El volumen de este contrato, firmado en diciembre con el grupo de inversión Quantum Capital Partners AG de Munich, supone la construcción de vagones de más de 20 metros de longitud, y una facturación de unos 16 millones en cuatro años. A este proyecto se sumaron otros contratos que obligaron a la empresa a ampliar las instalaciones de producción disponibles; y es en ese escenario donde Avilés cobra protagonismo.

Las naves avilesinas permitirán al grupo Indemesa-Moreypi disponer de más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones, entre las plantas de producción y fabricación de Gijón y Avilés y las oficinas de Oviedo. Indemesa reconoce que a la hora de elegir emplazamiento valoró "tanto la localización estratégica del Parque Empresarial, al lado del puerto de Avilés y a 14 kilómetros del aeropuerto de Asturias, como la innovadora cultura del acero y la industria del metal que se está configurando en torno a la ría de Avilés". De hecho, desde que firmó el contrato con la empresa alemana, la compañía asturiana puso sus ojos en el establecimiento de sinergias con el Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), con sede en Avilés a pocos metros de la nueva nave de Indemesa.

Los primeros trabajadores de Indemesa en Avilés, 40 según avanzó la compañía, ya trabajan en la nave de 22.000 metros cuadrados que anteriormente ocupó la firma valenciana Ros Casares, pero la futura planta metalúrgica aún está en proceso de reparación y reforma y se estima que no alcanzará al cien por ciento de su capacidad hasta mediados del otoño, según fuentes de la empresa. La inversión inicial de 214.000 euros está destinada fundamentalmente a la rehabilitación de las instalaciones, la puesta a punto de la maquinaria y la instalación de nuevos procesos, concretamente de chorreo y pintura.

La llegada de esta empresa se produce poco tiempo después de que doce empresas del metal y el la Fundación Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) firmaran la puesta en marcha del "polo del acero", un cluster ligado a la investigación de esta aleación. El objetivo es desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que refuercen su liderazgo. Las empresas que se sumaron a esta fase inicial del Polo del Acero son Arcelor-Mittal, Grupo Daniel Alonso, Idesa Innovation, Duro Felguera, Astilleros Gondán, Hiasa, Asturfeito, Talleres Alegría, Tuinsa Norte, Mivisa, Olmar y García Rama, aunque hay más firmas interesadas en participar. En cuanto a las líneas de acción, estarán vinculadas con los bienes de equipo, componentes para el sector eólico "off shore" (marino) ferrocarril, automoción, naval y siderúrgico.

Los ámbitos de trabajo de este equipo son tanto el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores como la elaboración de nuevos aceros que aporten un plus de competitividad a las empresas asturianas. El "polo del acero" dispone de una infraestructura singular, la llamada Manzana del Acero, ubicada en el recientemente creado parque científico y tecnológico Isla de la innovación de Avilés: engloba las instalaciones del ITMA, un edificio anejo que en tiempos fue concesionario de automóviles y el Centro Tecnológico de Arcelor-Mittal en la sede que originalmente iba a ocupar la Fundación Metal.

Compartir el artículo

stats