El viceconsejero de Cultura, el avilesino Vicente Domínguez, será el sexto presidente del patronato de la Fundación del Niemeyer. Es la segunda vez desde que se puso en marcha esta entidad que no estará presidida por el consejero de Cultura: la anterior fue durante el breve periodo en que fue nombrado el empresario musical Manolo Díaz. El resto de presidentes, por este orden, fueron Ana Rosa Migoya, Encarna Rodríguez Cañas, Mercedes Álvarez y Ana González, que entrega ahora el testigo a Domínguez.

El paso adelante del viceconsejero muestra que será una figura clave a la hora de marcar el camino que seguirá en los próximos años el equipamiento avilesino, con varios retos sobre la mesa. Uno de los más importantes será conjugar las dificultades presupuestarias -con acreedores de años pasados a los que saldar la deuda- con una programación destacada, digna de un centro que aspira a la excelencia cultural y a convertirse también en trampolín de la creación asturiana.

En cuanto al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, estará también implicado en el Centro Niemeyer, pero en calidad de patrono. Los otros representantes del Principado en la Fundación son Otilia Requejo -directora general de Patrimonio Cultural- y María Méndez -secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura. Junto a ellos, los representantes del Ayuntamiento Mariví Monteserín (PSOE) y Carlos Rodríguez de la Torre (PP), del Estado (Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura), de la Autoridad Portuaria (Santiago Rodríguez Vega y Rubén Marín), Azsa (Jaime Arias) y el Grupo Daniel Alonso (Manuel González).

Vicente Domínguez (Avilés, 1963) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía, con premio extraordinario de doctorado. Desde 1996 es profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Fue subdirector del departamento de Filosofía y decano de la Facultad y vicerrector de Extensión Universitaria y es autor del libro "The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now".