La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La draga que aumentará el calado de la ría retrasa su llegada al menos una semana

El buque danés "Njord R" remata estos días otro trabajo en el mar de Barents

La draga "Njord R".

El inicio de los trabajos de dragado de la ría, que permitirán aumentar en un metro el calado (de 11,50 a 12,50 metros) en la zona que comprende el círculo de maniobra y el canal de acceso a los nuevos muelles de la margen derecha, queda aplazado hasta la próxima semana debido a un retraso en la llegada a Avilés del barco que debe realizar la extracción de materiales, prevista para el pasado jueves. La draga es cuestión lleva por nombre "Njord R", luce bandera danesa (la misma nacionalidad de la empresa contratada para el proyecto, Rodhe Nielsen ) y ayer por la tarde se hallaba en aguas del mar de Barents, en la vertical de la ciudad rusa de Teriberka, relativamente cerca del puerto de Murmansk. Según fuentes portuarias avilesinas, la draga va a tener que quedarse algunos días más de los previstos en aguas rusas para rematar el trabajo que desarrolla en la zona.

La Autoridad Portuaria de Avilés espera, pues, que la llegada de la draga contratada para extraer 325.084 metros cúbicos de árido del lecho de la ría se produzca durante la próxima semana. Con la llegada del barco podrán comenzar unos trabajos de dragado que, por el volumen de material a remover, no tienen parangón en la última década. Habría que remontarse a 2005 para encontrar una intervención de dragado más importante; aquel año se extrajeron del estuario 402.500 metros cúbicos por la realización de obras de ampliación en la dársena de San Juan de Nieva y 71.993 por tareas de mantenimiento.

El dragado a realizar esta vez en el estuario avilesino tiene un importe de 2.290.000 euros (sin IVA); el plazo de ejecución está fijado en tres meses.

Compartir el artículo

stats