El grupo asturiano formado por Indemesa e Industrial Moreypi, que opera en el sector del metal y el gas, ha inaugurado hoy una nueva planta en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), de Avilés, dentro de un plan de expansión para el que demanda más mano de obra cualificada.

"Con la crisis del metal, en Asturias marchó mucha gente", ha explicado José Luis Diego Llaca, el gerente de la empresa que ha abierto la nueva planta en Avilés con la idea de incrementar su capacidad de producción y afrontar nuevos retos.

Diego Llaca ha indicado que la falta de personal cualificado, sobre todo soldadores y caldereros, es un problema que no sólo afecta a su empresa: "El sector del metal es el que está tirando de la industria en Asturias y posiblemente todos a la vez empezamos a crecer, y el personal que había es poco y formarlo es lento".

El empresario ha pronunciado estas palabras en el acto inaugural de la nueva planta avilesina, al que también ha asistido el consejero de Empleo e Industria del Principado, Fernando Blanco, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, entre otros.

En la nueva planta avilesina, que ha precisado de una inversión inicial de 213.000 euros, el grupo Indemesa e Industrial Moreypi desarrollará diversos proyectos nacionales e internacionales en los que trabaja actualmente.

Entre ellos está la fabricación de más de 1.000 vagones con destino a Alemania para mercancías y vehículos. Esta cartera supone 16 millones de euros a los que hay que añadir otras que sumarán otros diez millones más, a corto plazo.

Además de la estabilidad laboral que ofrecerá el desarrollo de estos proyectos, la nueva planta ha permitido crear hasta la fecha 43 nuevos puestos de trabajo, situándose en una plantilla total de unos 150 empleados, que es el doble de la que tenía hace cuatro meses y todavía necesitará a unos cincuenta más antes de que finalice el año.

Para la ubicación de las nuevas instalaciones, este grupo empresarial ha valorada tanto la localización estratégica del PEPA, junto al puerto de Avilés y al aeropuerto de Asturias, como la innovadora cultura del acero y la industria del metal que se está configurando en torno a la ría de Avilés.

El consejero de Empleo e Industria ha expresado su satisfacción por la ampliación de esta empresa, que se produce en un contexto de desarrollo de nuevos mercados y nueva obra.

"Es importante destacar el dinamismo que está experimentando esta margen derecha de la ría de Avilés, con una gran actividad industrial, junto a la manzana del acero, que supone unas ventajas enormes", ha indicado Banco, que ha recalcado el "gran potencial de futuro" del enclave.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad ha hecho ver que en ese parque todavía existe terreno disponible.

"Estamos en condiciones de ser un excelente referente industrial en Europa porque aunamos en el mismo lugar la investigación, la aplicación directa y la producción", ha recalcado Mariví Monteserín.

Indemesa e Industrial Moreypi, con más de 50 años de historia, facturó el pasado año seis millones de euros y ofrece soluciones a medida y con valor tecnológico a diversos sectores de la industria y se ha especializado en el diseño, la ingeniería, la fabricación y el montaje en bienes de equipo, intercambiadores de calor, aerorefrigeradores y estructuras metálicas.