La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre las cuotas en Bruselas

La Unión Europea inicia el proceso para repartir los cupos pesqueros de 2016

La ministra Tejerina subraya la importancia de que las fluctuaciones "de las posibilidades pesqueras no sean muy abruptas entre un año y otro"

Los pescadores ya tienen un ojo puesto en Bruselas, donde han comenzado las negociaciones para fijar las cuotas pesqueras para el próximo año. Por el momento, solo han entrado en el debate las especies del Mar Báltico, aunque próximamente se debatirán los cupos en el Atlántico y en el mar del Norte, que sí afectan a los intereses de la flota nacional y regional. La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confía en que la Comisión Europea (CE) aplique "criterios uniformes" para decidir el reparto de las posibilidades pesqueras para 2016 y evite que se produzcan "cambios bruscos" de un año para otro. "Las medidas y los criterios deben ser uniformes y válidos para todos y también es muy importante que esas subidas y bajadas de las posibilidades pesqueras no sean muy abruptas entre un año y otro", aseguró la responsable nacional.

La ministra afirmó también en Bruselas que España no renuncia al objetivo de alcanzar la recuperación de stocks pesqueros en 2010, como establece la Política Pesquera Común, pero ha pedido tiempo puesto que es necesario "cuidar los intereses medioambientales, pero sin que los pescadores tengan que abandonar su actividad". "Todos trabajamos para la recuperación de los stocks, pero al mismo tiempo ha que tener muy presentes los condicionantes socioeconómicos", apuntó García Tejerina.

La ministra española, en la reunión celebrada entre ministros del ramo de la Unión Europea y que aprobó la propuesta de reglamento que fija las cuotas y los TAC (Totales Admisibles de Captura) en el mar Báltico, mantuvo una postura expectante para conocer las condiciones de los acuerdos. En ese sentido, felicitó a las partes con intereses directos en la pesquería ya que las cuotas aprobadas permitirán la continuación de las actividades de pesca sin que haya grandes fluctuaciones con respecto a 2015.

A pesar de que España carece de intereses pesqueros en esa zona, realizó un seguimiento de las negociaciones ya que la importancia de ese reglamento reside, en el caso español, en asegurar que se apliquen criterios similares en todas las propuestas de TAC y cuotas, con independencia de las poblaciones pesqueras o de las áreas geográficas a las que afecten. En el caso del mar Báltico, además, se ha tenido en cuenta para el posible reparto los criterios socioeconómicos.

Los ministros de Pesca de la UE confían en conocer las propuestas de TAC y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte en noviembre y que estos estén aprobados antes de final de año, como sucedió en anteriores negociaciones.

Compartir el artículo

stats