Los avilesinos viven bajo nubes de contaminación. Al menos este es el mensaje que periódicamente lanza el Colectivo Ecologista de Avilés (CEA), que hace solo un par de días alertó de un supuesto escape de origen desconocido que presuntamente ocasionó emisiones de ácido sulfúrico a la atmósfera. Los verdes denuncian también sistemáticamente "picos de polución" en alguna de las cuatro estaciones de medición de la calidad del aire de la comarca, unas cifras que el gobierno no considera preocupantes.

Para analizar las consecuencias de la contaminación en la comarca avilesina, los ecologistas han organizado una jornada que se celebrará esta tarde (19,45 horas) en el bar Agüita de la calle Pablo Laloux de Salinas. En esta sesión, integrantes del colectivo informarán a los vecinos interesados de los problemas de contaminación que sufren y de cómo estos les están afectando a la salud.

En la misma línea, el médico ya jubilado Laureano López Rivas y el ingeniero industrial Paco Ramos Muñiz protagonizarán pasado mañana, miércoles, una conferencia que se celebrará a las 18,45 horas en la Casa municipal de Cultura de Avilés. El título de la sesión es: "La contaminación mata. ¿Qué podemos hacer?". Este evento está organizado por la Plataforma en defensa de los servicios públicos de Avilés. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Partículas

"La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15 y un 20 por ciento la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación", manifiestan los integrantes del Colectivo Ecologista de Avilés.

Esta agrupación exige a la Administración local y regional que tome las medidas oportunas para paliar los efectos de la contaminación que sufren miles de vecinos de la comarca.