El comienzo del mes de noviembre tiene tres fiestas de guardar que casi son una para muchos avilesinos: los difuntos, los amagüestos y, desde hace unos años, Halloween. Las hojas caen y se levantan los muertos y los niños de los colegios se ríen del miedo con disfraces, maquillaje y calabazas con cara de fantasma. Los centros escolares de Sabugo, Versalles, el Marcelo Gago o el San Fernando organizaron ayer festejos durante los que los más pequeños pusieron buena cara al "terror". En Raíces, incluso se montó un desfile por las calles de la localidad.

En la fiesta de Halloween del colegio de Versalles participaron en torno a 200 personas y, en ella, niños y niñas acudieron disfrazados para la ocasión. Los padres también organizaron talleres de cuentacuentos, música y "pintacaras".

En el patio de Educación Infantil del colegio San Fernando se desarrollaron también diversas actividades que culminaron con el tradicional amagüestu: música, baile, cerámica, juegos y una exposición de objetos tradicionales asturianos. Asimismo, los niños degustaron castañas y sidra dulce. Pero la fiesta no sólo quedó en los más pequeños: los alumnos de Primaria celebraron Halloween. Los matriculados en 6.º A y C pasaron por las clases de sus compañeros de 1.º y 2.º para entonar varias canciones relacionadas con esta fiesta que, en los últimos años, se ha vuelto tan popular en los patios de los centros escolares.

La tarde de ayer fue el momento reservado por los padres del colegio de Sabugo para celebrar la plenitud del otoño, para saborear las mejores castañas y también para disfrutar de personajes de terror. En la calle Cabruñana, también se pasaron momentos de terror en una fiesta organizada por los comerciantes de la zona.