La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de Azsa reducen al mínimo la deuda por la absorción de Xstrata

Glencore ha suspendido el reparto de dividendos y ha acordado alianzas para deshacerse de sus distintas producciones

Chimeneas de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva. MARA VILLAMUZA

La corporación industrial Glencore -propietaria de la empresa Asturiana de Zinc- reconoció ayer haber registrado "significativos progresos" para reducir su monumental deuda contraída al adquirir y absorber a continuación el gigante minero Xstrata (más de 20.000 millones de dólares).

La compañía que dirige el financiero Ivan Glasenberg desde la localidad suiza de Baar tranquilizó a sus inversores -en pie de guerra por el desgaste continuado vivido en las últimas semanas en las Bolsas de Londres (Reino Unido y de Shanghai (China)- diciendo que ha surtido efecto su plan de recortes, principalmente, una ampliación capital en 2.500 millones de dólares (2.286 millones de euros) el pasado 16 de septiembre y suspensión el reparto de dividendos hasta nuevo anuncio. Así, la compañía ha conseguido ahorrar 1.600 millones de dólares (1.463 millones de euros) en 2015, a los que está previsto sumar 800 millones de dólares (732 millones de euros) más el próximo ejercicio. Asimismo, el gigante del comercio de materias primas ("commodities", en la jerga económica) reconoció haber obtenido 900 millones de dólares (823 millones de euros) después de alcanzar un acuerdo para vender a Silver Wheaton la producción futura de plata de su participación en la mina peruana de Antamina.

La multinacional que controla actualmente el 60 por ciento del mercado de cinc en el mundo reconoció en el mismo comunicado que existen otras operaciones enfocadas a reducir el peso que impide el desarrollo de la compañía, lastrada por un gasto excesivo cuando hubo que hacerse con el control de la minera Xstrata, que había sido propietaria de la compañía Asturiana de Zinc. Glencore reconoció también haber iniciado un proceso de venta de dos minas de cobre, una en Australia y otra en Chile, después de haber recibido ofertas por estas instalaciones mineras. Todo esto combina con el desgaste de la producción de aluminio de la sociedad norteamericana Century, también de Glencore.

Compartir el artículo

stats