La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas para el alquiler alcanzan ya a 277 familias sin recursos en Avilés

El número de beneficiarios del salario social crece un 13 por ciento en la ciudad durante el último año, con 1.128 mujeres y 639 hombres

Las ayudas para el alquiler alcanzan ya a 277 familias sin recursos en Avilés

Más de cien familias ahogadas por la crisis solicitaron desde el pasado enero ayuda al Ayuntamiento de Avilés para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas. El gobierno local destinó a esta prestación un total de 111.585 euros hasta el pasado octubre. A esta ayuda hay que sumar la también dedicada al abono de rentas de hasta 400 euros que, en los últimos tres meses, solicitaron 152 familias sin recursos en la Fundación San Martín. La partida del Consistorio asciende, en este caso, a 240.000 euros. Los vecinos que sufran una situación económica complicada pueden tener, pues, casi todos sus problemas de vivienda cubiertos si solicitan el apoyo municipal.

Las ayudas de emergencia en materia de vivienda que se llevan concedidas hasta la fecha suman 277, por un importe total de 162.498 euros. Los avilesinos han requerido amparo para hacer frente a la formalización de contratos, pagos de hipotecas y recibos de comunidad. El Ayuntamiento amplió recientemente también en 70.000 euros la partida a la garantía energética destinada al pago de los recibos de luz, agua y gas de las familias en situación de dificultad económica. El gobierno local partió en este caso de un presupuesto inicial de 40.000 euros y, hasta el momento, la Oficina Municipal de Vivienda de Avilés concedió 224 ayudas por un importe total de 35.990 euros.

Los más pequeños también se benefician de las ayudas municipales ligadas al área de Servicios Sociales que encabeza Yolanda Alonso. Desde ayer y hasta el próximo 10 de diciembre, los avilesinos con hijos menores a su cargo podrán solicitar una prestación de hasta 700 euros. El Ayuntamiento estima que, de esta partida que asciende a 461.300 euros, se podrán beneficiar alrededor de 659 personas. Los requisitos consisten en ser mayor de edad, estar empadronado en Avilés y, en el caso de una familia formada por un padre y un hijo, por ejemplo, no tener ingresos superiores a 567,43 euros.

"El salario social ahora se concede con mayor agilidad que hace meses, cuando la espera era larga y el Ayuntamiento hacía las veces de colchón. La mejora en la tramitación de esta prestación repercute ahora en que nosotros podamos dedicar más dinero a otras actuaciones de Servicios Sociales", explica la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, que destaca que el número de perceptores del salario social en Avilés está este año un 13 por ciento por encima del año pasado. La pobreza, en este caso, tiene nombre de mujer. Del total de 1.767 perceptores del salario social básico en la ciudad, 1.128 son mujeres (63%) y 639 hombres, según datos facilitados por el gobierno local. "Ahora los perceptores esperan entre dos y tres meses antes de recibirlo", explicó Alonso. El gobierno local se vio obligado en los últimos años, por el retraso de varios meses en la concesión del salario social, a adelantar dinero a muchos avilesinos asfixiados por la crisis en concepto de ayudas de emergencia.

Compartir el artículo

stats