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El comercio local coge impulso

El sector servicios inicia la recuperación con una apuesta por el futuro y reclama mayor apoyo de las administraciones

Javier Reig, en la calle La Fruta. IRMA COLLÍN

El sector del comercio es uno de los que peor afrontó la crisis. Tiendas cerradas, paro acumulado y un pesimismo que casi impedía seguir adelante. En los últimos meses esa situación parece que da un giro y empieza a ver una cierta recuperación, aunque muy moderada. "Unas décimas de subida no palían las pérdidas acumuladas, en torno a un 60 por ciento", aseguró Javier Reig, portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc).

Administraciones públicas

"La administración central no nos ha hecho ningún favor, todo lo contrario", afirma Reig. El marco normativo de liberalización del comercio ha desregularizado las rebajas "y eso hizo mucho daño y está dando beneficios a las grandes superficies". "Se han implantado en Asturias las zonas de especial afluencia turística y ese tipo de zonas permite la apertura de grandes superficies. El pequeño comercio no se puede permitir abrir en domingos y festivos".

El portavoz de la Ucayc confía en que los partidos políticos asturianos "se den cuenta" de que el comercio es el primer empleador de la región y de que supone el 10 por ciento del PIB de la región. A su modo de ver, deberían dotar en el presupuesto del Principado de partidas "sustanciales" que ayuden al sector, "al comercio de cercanía". "Aquí generamos un 40 por ciento más de empleo que en el resto de España".

Unión

"Muchas veces, cuando nos encontramos los comerciantes, enseguida sobreviene el lamento... Muchos meses a muchos comercios nos cuesta dinero abrir porque acabas muchos días con la caja a 0, pero estamos convencidos de que es necesario pensar en la sinergia que produce la unión, la economía de escala. Una sola persona poco puede hacer, pero unidos sí se pueden hacer cosas", valora el portavoz de la Ucayc. Reig, en ese sentido, recalcó la capacidad que tiene la Ucayc para hacer cosas, dinamizar las ventas, que la gente tenga la conciencia del pequeño comercio.

Campañas de promoción

"No son una cuestión aislada. Cuando accedimos al mandato presentamos un plan estratégico y estamos siguiendo el guión. La principal zona tractora es el casco histórico y desde ahí queremos construir otras zonas secundarias e interconectarlas a través de las nuevas tecnologías", explica. Tras el centro y la zona de Versalles y El Arbolón, la siguiente será la del Carbayedo. "El tiempo nos está dando la razón. El comercio, la hostelería, el turismo... todo eso junto no solo suma sino que multiplica".

Ventas por internet

"Era una idea que teníamos, pero no lo vamos a llevar a cabo. En internet sólo triunfa el modelo del producto más barato o el del producto que no tiene nadie. Si no estás ahí, no tienes nada que hacer. No se vende nada", reconoció Reig. Lo que sí tiene previsto la Ucayc es hacer es una plataforma a través de una aplicación móvil para potenciar el comercio local. El objetivo es dar información a los vecinos sobre la oferta comercial de sus calles. "Tienen que saber que la oferta es Avilés es muy potente. De hecho, muchos turistas nos dicen que hay buenos precios y cosas que no encuentran en sus ciudades. Queremos que eso llegue".

Centro Niemeyer

"La singularidad arquitectónica del edificio ya atrae de por sí. Si además hay un contenido importante, atraerá a más personas, sobre todo turismo cultural, que mueve a un turista que mueve más dinero, que está más formado, que pernocta más días y que realiza mejores compras. Es el turismo que defendemos y que tiene que promover en Avilés. Tener un centro histórico de más de mil año, la ría, el aeropuerto al lado, cruceros y el Niemeyer. Si se sabe vehicular todo eso podemos salir ganando todos".

Relevo generacional

"Hay de todo, pero en muchos comercios de toda la vida, las siguientes generaciones no han podido seguir porque era inviable", afirmó Reig. El portavoz de la Ucayc aseguró no obstante, que en los últimos años se está asistiendo a la apertura de comercios muy pequeños, con un solo autónomo. "Son personas que han sido despedidas y que capitalizaron el paro poniendo pequeños negocios. La mayoría no tienen formación y se guían por la intuición", comentó. En ese sentido, Reig les anima a asociarse a la Ucayc ya que allí pueden recibir asesoramiento. "Ya hacemos servicio de gestoría a más de medio millar de comerciantes", explicó.

Especialización

Javier Reig explicó que cada vez se tiende a comercios muy especializados. "Es la salida que tiene un comercio de ciudad. En todas las ciudades hay las mismas tiendas y productos y el pequeño comercio tiene que diferenciarse, dar un producto distinto, sino no será capaz de sobrevivir. Nosotros le tenemos que ofrecer al cliente consejos individualizados, otro tipo de ventas. Ahora está también el comercio electrónico, que ya supone el diez por ciento de las ventas".

Horario de las terrazas

"Siempre hay que poner un límite y tiene que estar en algún momento. Y hay que cumplirlo, aunque también con un margen de flexibilidad. No puede ser que a los diez minutos de que se pase la hora te caiga una multa. Pasa lo mismo con la zona azul. Hay un limite entre los derechos de los vecinos y el de ganarte la vida como hostelero. Hay que escuchar a las dos partes. Si sólo atiendes a una, al final no encuentras el sentido común".

El futuro

"Somos optimistas por naturaleza, pero también por necesidad. Un autónomo con dos empleados tiene que ganar dinero, sacar un sueldo para sobrevivir. Y al final el resultado tiene que ser positivo. Tenemos que ser optimistas y estar constantemente ahí para poder salir adelante. Tenemos perspectiva de crecer y mejorar", concluyó.

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