La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Rota: "Hay que procurar no distanciar al actor del público"

La maestra de intérpretes acompaña hoy en el Niemeyer a su hija Nur Levi, que inicia la gira "Lo que no te digo"

Por la izquierda, Cristina Rota y Nur Levi, ayer, en el Niemeyer. IRMA COLLÍN

Cristina Rota (La Plata, Argentina, 1945) es una de las profesoras de interpretación más influyentes del país. Por sus manos han pasado actores de la talla de Penélope Cruz, Antonio de la Torre o sus propios hijos: Juan Diego y María Botto y también Nur Levi (Madrid, 1979). Pero Rota también es actriz y directora de escena. En esta calidad ha visitado Avilés en innumerables ocasiones: con "El zoo de cristal", con "Rosencratz y Gildersten han muerto"... Esta noche (20.30 horas, en el club del Niemeyer) regresa y lo hace acompañando a Nur Levi: autora y única protagonista del monólogo "Lo que no te digo", un nuevo espectáculo incluido en el ciclo "Off Niemeyer".

"Iniciamos en Avilés la gira, confío en poder dar a este espectáculo toda la vida posible", explica la actriz y dramaturga novel. "Es mi primer monólogo y el primero que dirige Cristina Rota", señala Levi. "Hay que salvar el teatro de mamotretos. Si tienes un clásico y quieres refundarlo, pues bien; si no, te alejas del público. Hay que procurar no distanciar al actor del público, del espacio. El teatro no es el espacio, es la forma que tienes de comunicar", explica Rota.

Y de comunicación va "Lo que no te digo". Nur Levi es una profesora de Comunicación que comunica a sus alumnos que va a dejar de hablar porque ha perdido la fe en las palabras. "No hay mejor modo de expresar esta angustia que haciéndolo a través del teatro. Pasa cuando las palabras han perdido su significado", sentencia Levi, que explica la génesis de este debut en la interpretación como consecuencia de la participación en "Hablar", una película de Joaquín Oristrell que es un plano secuencia todo ella. "Nunca me había planteado escribir, pero con Oristrell hicimos una serie de talleres en los que generamos mucho material que, al final, quedó en poco más de un minuto. Tiempo después pensamos en aprovechar todo lo que había quedado inédito", recuerda Levi. "En realidad, lo pensó ella, pero a mí me gustó mucho esa idea. Se revela como dramaturga; una escritora de mirada piadosa y, a la vez, crítica de todo cuanto le rodea", confiesa Rota.

¿Y qué cuenta "Lo que no te digo"? "Habla de esa espiral en la que se mete el ser humano y que no le deja salir. Lo asocio al presente actual. Una no encuentra la salida porque no se atreve a ello porque se encuentra a gusto en el conflicto conocido, pero la queja es infantil", concluye.

Compartir el artículo

stats