La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores de la manzana de los Chaplin reactivan la operación urbanística

El Ayuntamiento da el visto bueno a varios cambios propuestos por una de las constructoras, que tendrá que completar ahora la tramitación

Solar de los Chaplin, con restos de materiales de construcción. IRMA COLLÍN

Soplan nuevos vientos para la manzana de los Chaplin. Una de las empresas promotoras, el Grupo Proiecto, que es el que menos había construido hasta ahora, ha reactivado la operación urbanística, y la otra, Rubín Desarrollos Urbanos, espera a primavera para iniciar la segunda y última fase de su operación. Se trata de un proyecto que se puso en marcha hace más de una década, que primero se vio inmerso en largos años de litigios y que luego quedó paralizado en los peores años de la crisis. El ámbito al que afecta es al solar ubicado en la intersección entre las calles Severo Ochoa y Esther Carreño.

Por una parte, Proiecto planteó ante el Ayuntamiento una doble petición: cambiar la titularidad en la licencia de las obras de construcción e introducir algunas modificaciones en la obra. Agustín Pérez-Lozana, representante de la sociedad Residencial Los Chaplin S. L., solicitó el cambio de titularidad de la licencia ea favor de Residencial Palacio de Los Alas S. L.: ambas son empresas del Grupo Proiecto. La junta de gobierno del 9 de diciembre aceptó la propuesta de obra, que afecta sólo a una de las dos parcelas.

Concretamente, la licencia se otorga para 61 viviendas, 142 plazas de garaje y 61 trasteros, así como un local comercial. Para que la licencia sea firme la empresa debe presentar el proyecto de ejecución para su posterior aprobación, y para garantizar la tipología de vivienda protegida deberá acreditarse la concesión por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Además la constructora deberá ejecutar de forma simultánea la urbanización de la parcela.

El plan de los Chaplin supone en total la puesta en el mercado de 230 viviendas en el centro de Avilés, parte de ellas de protección pública. La empresa Rubín Desarrollos Urbanos tenía posibilidad de construir 80 viviendas, y de esas ya está finalizada una primera fase de 40. Y para la segunda fase, de otras 40, sólo está pendiente la tramitación de la licencia, con la idea de que la edificación comience de primavera. Las otras 150 viviendas -inicialmente estaba previsto que un 73% fueran de protección- corresponden al Grupo Proiecto, que construyó ya una primera promoción de 17, en Juan XXIII, y que ahora busca licencia para otros 61 pisos.

Compartir el artículo

stats