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La Autoridad Portuaria abre la puerta a la urbanización del entorno de San Juan

La entidad permite destinar a fines lúdicos, culturales y recreativos 115.000 metros cuadrados en la desembocadura de la ría

16.12.2015 | 04:08
La Autoridad Portuaria abre la puerta a la urbanización del entorno de San Juan

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer, en su última reunión del año, la nueva delimitación de los espacios y usos portuarios, un trámite que deja la puerta abierta a la urbanización del entorno del Espartal y San Juan y que permitirá destinar a fines lúdicos, culturales y recreativos una superficie de 115.000 metros cuadrados, una vez obtenga el visto bueno del Gobierno central. La recuperación ambiental del solar de la margen izquierda de la bocana de la ría, en San Juan de Nieva, es una vieja reivindicación del grupo de ornitología Mavea, que presentó un proyecto para la zona en cuestión tanto a la Autoridad Portuaria como al Ayuntamiento de Castrillón.

El inicio de la tramitación del expediente de la nueva delimitación de los espacios y usos portuarios se remonta al 17 de junio de 2014, si bien ya fue en octubre de 2013 cuando la Autoridad Portuaria inició la redacción de la modificación del documento que delimita los espacios de tierras necesarios para el desarrollo de la actividad portuaria.

Lo que se decidió ayer fue delimitar una superficie de 86.678 metros cuadrados en el área de El Espartal como uso mixto. "Esto significa que esta parcela, junto con otra de 28.119 metros cuadrados próxima a las dunas de San Juan (que los usuarios de la playa usan como aparcamiento en la época estival), puede destinarse a usos vinculados a la relación puerto-ciudad, tales como equipamientos culturales, recreativos y otras actividades no portuarias", explicaron fuentes del Puerto avilesino.

Las modificaciones también incluyen que el extremo sur del puerto pesquero pase a tener uso mixto (portuario pesquero y náutico-deportivo) y se regulariza la situación del muelle sur de San Agustín, que pasa a tener usos comerciales y de pasajeros por el atraque de cruceros. Además, la parcela expropiada a Arcelor y Sepides para el acceso viario y ferroviario de la margen derecha pasa a ser zona de dominio público con un uso mixto.

En el plan inicial también se recogía la posibilidad de aumentar la zona de servicio de la margen derecha en 15 hectáreas incorporando terrenos de los montes de El Estrellín y de los Carbayedos. Con esto se pretendía aumentar la superficie de los muelles de la margen derecha de la ría y desplazar la actual carretera al faro (la AS-238) hacia el Este, manteniendo la titularidad autonómica de la vía. Esta opción ha quedado rechazada tras presentar alegaciones el Ayuntamiento de Avilés apelando al considerar que la operación tendría un "elevado impacto ambiental".

El grupo de ornitología Mavea relanzó precisamente hace unos meses su propuesta para la recuperación ambiental de la bocana de la ría que puso hace dos años sobre la mesa del presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y de la Alcaldesa de Castrillón, entonces Ángela Vallina. En concreto, son cuatro las actuaciones que plantean desde el colectivo: habilitar una albufera, una laguna permanente con entrada y salida de agua con las mareas, rodeada de una senda perimetral con observatorios ornitológicos; un área recreativa, equipada con mesas, bancos y juegos infantiles; una nueva duna artificial que disimule o esconda las instalaciones industriales próximas, y una zona de aparcamiento para autocaravanas.

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