El Colectivo Ecologista de Avilés alerta de que la contaminación por partículas "esta disparada" un día más. Y eso pese a que ayer llovió, según los ecologistas. "A pesar de la gravedad de la situación, no tenemos conocimiento de que se haya advertido a la población enferma del riesgo que supone esta contaminación y no se han tomado medidas preventivas", sentenció Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo.

Según los ecologistas, en las estaciones medidoras se superaron con creces los límites permitidos de las partículas PM10. Así, en la de Llano Ponte registró un pico de 134 microgramos por metro cúbico y una media diaria de 78. En la del Quirinal, la media fue de 62 microgramos, y en la de Llaranes, de 60.

"Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en zonas urbanas, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen. Lo que está claro es que lo que están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y la complicidad de las administraciones responsables", sentenció Pontigo.

El colectivo ecologista lamenta que el Principado, pese a que se repiten desde hace semanas los elevados niveles de polución, no explica qué medidas va a adoptar para resolver el "grave problema".