Una rápida oleada de robos afectó el pasado sábado 19 a cuatro viviendas de la capital del concejo de Soto del Barco. Los ladrones se llevaron principalmente joyas y dinero, según indicó ayer la Guardia Civil. El modus operandi de los cacos fue similar en los cuatro robos, ya que en todos ellos forzaron la ventana para poder acceder al interior de las viviendas, según precisaron las mismas fuentes.

Según los vecinos, éstos no son los primeros robos registrados en lo que va de mes, ya que, hace varias semanas, otras viviendas también sufrieron sustracciones similares a las del pasado sábado por la tarde. "Además, hace unos días le rompieron la ventanilla del coche a una señora para robarle el bolso, el pueblo está intranquilo ante esta oleada de robos", expresó el presidente de la asociación "Clarín" de Soto del Barco, José Manuel Lozano. "Vivimos en un pueblo tranquilo, pero la situación que sufrimos en este último mes es alarmante", añadió.

Lozano afirmó que los vecinos de la capital del municipio están temorosos de que vuelvan a producirse más robos en los próximos días, de ahí que haya solicitado una mayor presencia de los cuerpos de seguridad del Estado. Ante el alarmismo que ha causado estos sucesos entre los residentes en Soto del Barco, el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, de la CISB, indicó ayer que es "una preocupación razonable". "Desgraciadamente, este tipo de acciones son inevitables en muchas ocasiones; podríamos definirlas como una racha que ocurre cada seis u ocho meses", manifestó el regidor.

Menéndez Corrales también aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo que desempeña la Guardia Civil, que patrulla el concejo a diario. "Los agentes están cumpliendo con su deber, no tenemos nada que reprocharles al respecto", comentó el Alcalde, ante la posibilidad de solicitar una ampliación de los efectivos de seguridad en el municipio de cara a las inminentes fiestas navideñas. El máximo responsable del Ayuntamiento sotobarquense confía en que hechos como los de los últimos meses no se vuelvan a repetir. "Este asunto es desgraciadamente así y poco podemos hacer", añadió.

Los ladrones sustrajeron en la primera de las viviendas afectadas por los robos varias joyas. En las dos siguientes, hicieron lo propio con joyas y dinero; y, en la cuarta y última, se llevaron también un teléfono móvil, además de alhajas y dinero.

Las sustracciones del pasado sábado en Soto del Barco se suman a las registradas el pasado mes de noviembre en la vecina localidad de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), donde los cacos robaron una máquina tragaperras en un negocio hostelero y en la farmacia, en la que se llevaron diez euros. Además, el pasado mes de octubre, en San Juan de La Arena, los ladrones también sustrajeron el dinero de una máquina tragaperras y robaron un coche.