La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fertiberia construirá una planta para proveer a las térmicas tras un gran año

El nuevo plan de la multinacional estará listo en agosto

Instalaciones de Fertiberia, en Trasona. RICARDO SOLÍS

La planta de Fertiberia en Trasona cerrará este año con un aumento de producción del 5% y prepara inversiones por valor de 4,5 millones de euros para el próximo ejercicio. Entre esas inversiones, se encuentra la puesta en marcha de una nueva planta de solución amoniacal, que fabricará para centrales térmicas, comunicaron fuentes de la propia empresa. La compañía de fertilizantes consolida así las buenas cifras que viene consiguiendo en los últimos años. La factoría ya consiguió en 2014 producir un 8% más de abono del que tenía previsto debida a la alta demanda de sus productos principales (nitrato amónico cálcico y nitrosulfato amónico). El reto marcado para 2014 era de 372.000 toneladas y se alcanzaron las 400.000. Este año prosigue la tendencia al alza, llegando a 420.000 toneladas, un 5% por encima de lo previsto. Se trata de la segunda mejor cifra de la última década. "Hemos tenido un año muy estable y eso, al final del ejercicio, se nota. Desde 2000, la de 2015 es la segunda producción más importante de los últimos diez años", aseveró el director de la factoría, Jesús Alberto González.

La compañía prevé invertir en el nuevo año 4,5 millones de euro, (cifra similar a la de 2015), el 50% para fines productivos y el resto para cuestiones relacionadas con la seguridad, el medio ambiente y los servicios. "La distribución para 2016 será exactamente la misma. Las medidas ambientales se llevan el 40% de la inversión", explicó Alberto González.

En torno al 50% de estos 4,5 millones se destinarán a fines productivos, en concreto a la puesta en marcha de una planta de solución amoniacal del 25%, un producto especialmente utilizado para el control de emisiones de los óxidos de nitrógeno una vez liberados al aire por las combustiones (NO2). Este producto es utilizado para la reducción de emisiones de estos óxidos de nitrógeno en incineradoras, cementeras y térmicas. Fertiberia pretende que esta nueva planta esté en marcha en agosto de 2016 y según la propia empresa no está previsto que esta inversión conlleve un incremento de la plantilla. En la fábrica de fertilizantes de Trasona trabajan 139 personas de forma directa y genera otros 200 puestos de trabajo en mantenimiento y servicios y transporte.

"Estamos satisfechos, no sólo por las producciones, sino por cómo ha funcionado la fábrica este año. No se han producido incidentes ambientales y también hemos batido récord de días sin accidentes con baja laboral", incidió el director de la factoría. Y es que la fábrica corverana presume de llevar seis años consecutivos sin registrar accidentes con baja de personal propio, cuestión que la dirección atribuye "al compromiso por la seguridad que tiene Fertiberia y al permanente ejercicio de formación, concienciación y prevención".

Pese a las buenas cifras que maneja la factoría, desde la dirección no se quieren lanzar campanas al vuelo. "Estamos estables en cuanto a producción y las ventas están estabilizadas, pero tememos que el año que viene será duro por la sequía y por el comportamiento del tiempo. Estamos a la expectativa", concluyó el director de la planta.

Compartir el artículo

stats