Los vecinos tendrán mucho que decir en el proyecto que el gobierno quiere presentar para optar a los fondos europeos DUSI y que busca un Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en la ciudad. En este caso beneficiaría a los barrios de La Luz y Versalles aunque según la alcaldesa, Mariví Monteserín, saldría favorecido todo Avilés ya que esa estrategia está basada en mejoras de eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, creación de empleo, inserción laboral, movilidad urbana... En total, el concejo presentará un proyecto de unos 15 millones de euros; los fondos Feder de la Unión Europea asignarán para todo el Principado 25 millones.

La Alcaldesa se reunió ayer con los colectivos vecinales de las dos zonas a las que el proyecto prestará especial atención y les informó sobre los objetivos y el contenido del documento. Avanzó, además, que desde hoy y hasta el 7 de enero toda la ciudadanía podrá participar en una encuesta on-line, disponible en la página web municipal (www.aviles.es), y pronunciarse sobre las necesidades y su visión de la ciudad.

Mariví Monteserín y el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, se reunirán mañana con los grupos municipales y los agentes sociales para hablar sobre el proyecto. Y es que necesita el apoyo del resto de partidos, sobre todo, para que todo siga adelante. Estos encuentros, la encuesta de participación ciudadana y la aprobación en el Pleno del documento que el gobierno local remitirá a la convocatoria -se celebrará una sesión plenaria extraordinaria antes del 12 de enero- son los pasos previos para poder optar a la financiación europea.

"La convocatoria exige definir acciones concretas en lugares concretos y para cumplir con los requisitos se ha optado por Versalles y La Luz", explicó la Alcaldesa. Monteserín reconoció que la competencia por estos recursos europeos "es muy alta" pero aseguró que el gobierno está trabajando "por un proyecto que se ajuste a la convocatoria y que tiene que ver con un crecimiento de la ciudad integrado, sostenible e inteligente para todos a la vez, sin diferencias ni velocidades diferentes por zonas".

En la encuesta on-line los vecinos participantes podrán dar su opinión sobre los principales problemas de la ciudad (pérdida de población, modelo de transporte y movilidad, contaminación...), sobre los retos que debe afrontar Avilés, sobre los activos de la ciudad que se deberían resaltar y cómo debe ser Avilés en el futuro.