La operación de descarga de la nueva grúa automóvil del puerto se llevó a cabo el último día del año en la dársena de San Juan de Nieva a las 7 de la mañana, aprovechando un momento óptimo de marea. En la mente de todos los que intervinieron en los trabajos para bajar del barco "Meri" la grúa estaba el desgraciado accidente que hace años costó la vida a un trabajador durante una operación idéntica; esta vez no hubo que lamentar ningún percance. La compra por parte de la empresa consignataria y estibadora Marítima del Principado de una grúa automóvil con capacidad para elevar hasta 104 toneladas de peso supondrá un importante refuerzo para la operativa diaria.

Marítima del Principado redobla con esta compra de maquinaria su apuesta de permanencia y crecimiento en los muelles locales. La sociedad está especializada en la gestión de los tráficos relacionados con el sector de los fertilizantes. Pero además también hace esporádicas incursiones en el negocio de la importación de carbón y en el de los metales.

La nueva grúa portuaria que prestará servicio en Avilés actuará fundamentalmente en el muelle Sur. Es de la marca Liebherr, modelo 400 y del tipo automóvil; es decir, que tiene capacidad para moverse por sí misma. De hecho en los puertos cada vez se utilizan menos las grúas fijas, ya que las autónomas, como la recién llegada a Avilés, resultan más versátiles, manejables y económicas, de ahí que estén relegando a los otros modelos.

La incorporación de la nueva grúa deja ahora al puerto de Avilés con la siguiente dotación: dos grúas automóviles de gran potencia asignadas a trabajos de carga y descarga de mercancía en los muelles de las Canteras, dos fijas (del tipo "pico pato") en el muelle de Arcelor, cinco grúas automóviles "grandes" en los muelles de la margen izquierda, una de mediana potencia en la zona de Raíces y dos "pico pato" más en la dársena de San Juan.