Con sólo once horas de vida, Llara Núñez López se convirtió ayer en la principal protagonista del nuevo servicio que ofrece el hospital San Agustín: la inscripción en el registro de los recién nacidos. La pequeña, que vino al mundo a las 13.05 horas del lunes, es el primer bebé asentado en el centro sanitario avilesino. El trámite se llevó a cabo a las 12.00 horas de ayer en la Unidad de Trabajo Social, dependiente del Servicio de Atención al Ciudadano. Este trámite, hasta ahora ejecutado por los padres en las dependencias del Registro Civil situadas en la sede de los Juzgados de la calle Marcos del Torniello, fue ejecutado por ambos progenitores, que acudieron a las oficinas hospitalarias con la pequeña en brazos.

"Ha sido muy cómodo y rápido porque no tienes que salir del hospital. Evitas el desplazamiento, buscar aparcamiento, hacer cola en el juzgado y correr el riesgo de olvidar algún papel", señalaba ayer Luis Javier Núñez Fernández, minutos después de realizar la incripción junto a su esposa Leticia López Palomino, quien a pesar del reciente alumbramiento quiso estar presente en tan significativo acto. Ambos se personaron en la oficina situada en la planta baja del edificio sanitario con la pequeña Llara, acurrucada en los brazos del feliz padre.

No asistió al acto administrativo Alba, la primogénita de la familia Núñez López, de tres años de edad, al encontrarse en el colegio. La niña, alumna del Palacio Valdés, conoció a su hermana a las pocas horas de nacer. "La acarició y le dio besinos. Para ella es casi un regalo de Reyes", comentaba Luis Javier Núñez, avilesino al igual que el resto de la familia. "Vivimos en Avilés y los cuatro nacimos en el hospital San Agustín", añadió.

La inscripción en el Registro Civil hospitalario es un proceso sencillo de realizar y que requiere, al igual que si se lleva a cabo en el Juzgado, la presentación del libro de familia, los documentos de identidad del padre y la madre y el certificado de nacimiento del bebé que facilita el propio hospital. Se cumplimenta un formulario con la ayuda del personal del San Agustín que tras su revisión para comprobar que todos los datos están correctos se envía telemáticamente al órgano judicial, que finalmente procede al asentamiento formal del recién nacido. Debe realizarse en las 72 horas siguientes al nacimiento.

Este servicio, fruto de un convenio entre el Gobierno de España a través del Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, supone un paso adelante en el proceso de modernización de la administración. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue el primero en implantarlo en la región el pasado mes de noviembre; le siguió hace unos días el de Cabueñes de Gijón y en tercer lugar lo ha hecho el San Agustín.

Para dar a conocer esta prestación, el personal del Servicio de Atención al Ciudadano del hospital avilesino está informando a las gestantes que ingresan en el centro para dar a luz y a sus familias sobre las novedades. "La acogida es muy buena y las referencias que tenemos de Oviedo, que fueron los primeros en ofrecerlo, son igualmente satisfactorias; el sistema funciona bien y es cómodo. Los padres están contentos porque evitan ir al juzgado", manifiesta Enrique González, jefe del Servicio de Atención al Ciudadano del hospital San Agustín, donde tres personas de la plantilla del centro (una fija y dos de apoyo) han sido autorizadas y formadas para tramitar la inscripción on line.