La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas educativas en la ciudad

Viernes sin balones en el cole

El colegio Marcos del Torniello fomenta la práctica de juegos coeducativos y tradicionales en el último recreo de la semana

Alumnos del Marcos del Torniello, ayer, durante la hora del recreo sin balones. RICARDO SOLÍS

Los viernes, en el recreo del colegio Marcos del Torniello se juega a las chapas, canicas, cromos, cascayo, comba, peonza, yoyó, cuatro esquinas o tres en raya; también se patina, baila o los alumnos mayores leen cuentos a los más pequeños. El último día de la semana, en el patio del centro educativo de Versalles no hay balones; los niños nos juegan al fútbol, baloncesto o voleibol para convertir la media hora de ocio de la mañana en un tiempo de juegos coeducativos.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer al alumnado alternativas a los juegos convencionales de manera "que el patio se convierta en un espacio abierto para el desarrollo de otro tipo de actividades que no sean las exclusivamente relacionadas con el mundo del balón", comenta Teresa Álvarez, directora del colegio de la avenida de la Depuradora, que puso en marcha a finales del curso pasado este programa coeducativo de la Consejería de Educación y el Centro de Profesores y Recursos.

Cada viernes, el recreo que se celebra entre las 11.45 y las 12.15 horas está protagonizado por un tipo diferente de juegos: de ruedas (patines, monopatín), suelo (Twister, números, tres en raya, damas), pequeños juegos (cromos de palma, petanca, palitos chinos, canicas...), grupos (cuerda tira, cometa, goma...), de circo (diábolo, zancos, cariocas, pelotas malabares...) o música (bailes y coreografías).

Durante el resto de la semana, de lunes a jueves, el colegio pone a disposición de sus estudiantes el material para organizar los citados juegos. "Cada día hay tres niños con chalecos amarillos encargados de apuntar en un papel el nombre de quien cogió los zancos, las canicas, las gomas o las cuerdas para que al final del recreo queden recogidas y no tiradas por el patio. También lo hacemos para saber qué juegos atraen más su atención", añade quien encabeza el equipo directivo del Marcos del Torniello.

Las niñas y los más pequeños son los más abiertos a participar en juegos alternativos al balón; los niños, por su parte, se muestran más reacios, señala la docente que sí indica cómo las actividades sobre ruedas y los bailes atrapan el interés de todos.

Compartir el artículo

stats